MEJORA DE LA ADHERENCIA E HIPOGLUCEMIAS

Precisamente la detección de hipoglucemias y la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes ya diagnosticados será objeto de la segunda fase del proyecto, que está previsto que se llevé a cabo a principios de año. La falta de adherencia a los tratamientos es, en la actualidad, un problema serio en los sistemas sanitarios desarrollados. De hecho, en pacientes crónicos se estima que un 50 por ciento no cumple adecuadamente con su tratamiento y en el caso de la diabetes solo el 56 por ciento de los pacientes es adherente, según datos del Observatorio de Adherencia a los Tratamientos.

Una de las causas más importantes del abandono del tratamiento y de los ingresos en urgencias hospitalarias en las personas con diabetes es, precisamente, la hipoglucemia y su aparición se estima que tiene un coste anual de 40 millones de euros. Los farmacéuticos aplicarán distintos cuestionarios para medir la adherencia y la percepción de hipoglucemias, harán educación sanitaria en todos los casos y, en aquellos en los que se detecte incumplimiento y/o hipoglucemias, intervención estructurada y derivación al médico en caso necesario mediante una hoja de derivación consensuada.

La presidente de la SED, Anna Novials, considera que este proyecto “representa una acción colaborativa entre las sociedades médicas y farmacéuticas que tienen un objetivo común que es el de mejorar conjuntamente la calidad de vida de las personas con diabetes, a través de medidas educativas y terapéuticas. Por otro lado, la detección precoz de la diabetes es un reto socio-sanitario fundamental que nos obliga a trabajar unidos, para evitar las futuras complicaciones crónicas que comporta la enfermedad, las cuales dan lugar a una mala calidad de vida y constituyen un coste sanitario considerable”.

Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, resalta el papel de las farmacias y recuerda que “más de dos millones de personas entran a diario en las farmacias, lo que nos coloca en un lugar privilegiado para realizar campañas de detección precoz. Además, los pacientes acuden a la consulta de su médico cada 3, 6 o 12 meses, mientras que un paciente polimedicado visita la farmacia cada 15 días para retirar su medicación; si a esto le añadimos que hasta un 47 por ciento de las hipoglucemias de las personas con diabetes tipo 2 pasan inadvertidas, podemos deducir que la farmacia comunitaria puede desempeñar un papel fundamental no solo en su detección, sino en asegurar una buena adherencia terapéutica”.

No en vano, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN opina que “la diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestro tiempo. Los farmacéuticos comunitarios, trabajando juntos con los médicos de Familia, gozan de una posición privilegiada para contribuir a neutralizar el impacto de la diabetes en la salud pública. De esta forma, trabajando juntos podemos incrementar la adherencia a los tratamientos y evitar que las personas con diabetes abandonen el tratamiento”.

Por su parte, Salvador Tranche, presidente de semFYC, considera que “La farmacia comunitaria, junto con el médico de familia y resto de profesionales sanitarios, tiene un papel fundamental en la mejora de la adherencia del paciente diabético que redunda en el mantenimiento y mejora de su salud. Este trabajo conjunto debe apoyarse, además, en otra línea, que es la formación y la concienciación dirigida a mejorar el autocuidado tanto del paciente diabético como del paciente crónico en general.

Los datos de la Encuesta del Autocuidado de la semFYC ponen de manifiesto que el paciente diabético es el que más valora el autocuidado, con un 8.11 (sobre 10). Sin embargo, dadas las características de esta patología debemos poner todos de nuestra parte para que esta cifra crezca: en la diabetes, el autocuidado debería ser 10 sobre 10 para reducir las complicaciones».

Desde el punto de vista de los representantes de los pacientes, Andoni Lorenzo comenta que «desde las asociaciones y federaciones se considera imprescindible impulsar la educación diabetológica a través de los canales más próximos a los pacientes, como son las farmacias, ya que la asistencia que se brinda en estos espacios, por su cercanía con el ciudadano, es esencial para mejorar la detección precoz de la diabetes, así como un buen control y adherencia al tratamiento de las personas que ya conviven con esta patología”.

Tanto la información recogida en la primera como en la segunda fase se registrará en una plataforma específica de www.sefac.org. En total, se prevé que en este proyecto participen más de 300 farmacias de toda España y se beneficien 3.000 personas.A la campaña se han sumado distintos colegios oficiales de farmacéuticos y cuenta también, en su primera fase, con el apoyo de Pharma Nord y DiaBalance.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...