Mima tu corazón, cuida tus encías… y viceversa

0
1344

En España se estima que más de un 40% de la población ha pasado en el último año por una clínica dental (según el “Libro Blanco de la Salud Bucodental en España”). En la mayor parte de los casos acuden, como es lógico, para prevenir, diagnosticar y/o tratar una afección bucodental, pero ¿y si al mismo tiempo pudieran conocer su grado de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (determinado por la tabla de valoración del riesgo de la Sociedad Europea de Cardiología) y recibir orientaciones, instrucciones o consejos para mejorar su salud general? ¿O, incluso, conseguir a partir de sencillas pruebas (como la medición de la glucosa) detectar precozmente trastornos tan importantes como la diabetes?

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) lidera una estrategia innovadora a nivel europeo (secundada por la Federación Europea de Periodoncia, como una recomendación a seguir), para convertir la clínica dental en un actor más del entramado de servicios sanitarios enfocados a promover hábitos de vida saludables y a prevenir enfermedades. “La relación que existe entre la salud periodontal (de las encías) y la salud general nos obliga a proponer que las clínicas dentales asuman un papel mayor que el desempeñado hasta el momento, sumándose a iniciativas de salud pública”, defiende el Dr. David Herrera, presidente de SEPA.

Como piedra angular de este ambicioso objetivo, SEPA ha iniciado colaboraciones con numerosas sociedades científicas médicas. En este contexto se enmarca la iniciativa “MimoCardio. Cuida tus Encías”, un innovador proyecto de divulgación fruto de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). El objetivo es, como explica el Dr. David Herrera, “promover la salud cardiovascular y prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta de odontología y, al mismo tiempo, integrar protocolos de salud bucodental en las unidades hospitalarias de rehabilitación cardíaca, ante la creciente evidencia que asocia las enfermedades de las encías y las enfermedades cardiovasculares”. Y es que, como apunta la Dra. Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, “debemos ser conscientes de que el ser humano es un todo, por lo que no puede abordarse la enfermedad cardiovascular sin tener en cuenta la salud bucodental, y viceversa”.

Un proyecto innovador
“MimoCardio” es una iniciativa ya consolidada de la SEC, dirigida a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes. “Se trata de hacer más partícipe al paciente de su cuidado, de lograr una mayor implicación basada en un mejor conocimiento de su enfermedad y de la utilidad de los consejos y recursos terapéuticos que le ofrece su médico”, apunta la Dra. Almudena Castro, coordinadora del proyecto “MimoCardio”, quien asegura que “es una iniciativa innovadora en el ámbito del denominado empoderamiento del paciente”.

Además, pretende sensibilizar al paciente para que colabore activamente (y conjuntamente con el cardiólogo) en el tratamiento y cuidado de su cardiopatía, y siga las recomendaciones médicas fuera del entorno hospitalario. “MimoCardio” crea patrones, guías y herramientas que facilitan la comunicación/ información transmitida por parte de los profesionales médicos, así como ayuda a fomentar los autocuidados por parte de los pacientes. Se trata, en definitiva, de facilitar los recursos necesarios para potenciar una rápida y accesible interrelación.

El creciente éxito que ha tenido “MimoCardio” no solo ha permitido la ampliación de su cobertura a nivel estatal, sino también la generación de nuevas líneas de trabajo, donde se incluyen “MimoFarmacias”, “MimoKids” y, ahora, “MimoEncías”, que se desarrollará bajo el nombre de “MimoCardio. Cuida tus Encías”. Y es, como resalta la Dra. Castro, “cada vez disponemos de evidencias científicas más sólidas sobre la vinculación que existe entre enfermedades periodontales y enfermedades de las arterias, al provocarse un proceso inflamatorio que tiene carácter sistémico y que puede afectar a distintas zonas del organismo”.


Sumando esfuerzos por un fin común
El proyecto surge como consecuencia de la labor que está desempeñando el Grupo de Trabajo “Enfermedades Cardiovasculares y Periodontales SEC-SEPA”. Esta iniciativa aspira a ser la base de una mayor colaboración y sinergia entre la Cardiología y la Periodoncia, en términos de prevención primaria y secundaria, así como de promoción de la salud. Además, asume el importante valor estratégico de la clínica dental, como punto de promoción de vida saludable y prevención de patologías cardiovasculares.

Por parte de la SEC, los principales responsables de “MimoCardio. Cuida tus Encías” son los cardiólogos Almudena Castro y Juan José Gómez Doblas; por parte de SEPA, los periodoncistas David Herrera, Adrián Guerrero y Paula Matesanz son los que asumen las principales labores de coordinación del proyecto. Entre las muchas actividades a desarrollar dentro del programa conjunto de actividades SEPA-SEC, se han previsto sesiones formativas presenciales, intervenciones en congresos, acciones de comunicación específicas o formación virtual para cardiólogos y odontólogos.

Como actividad más inmediata, una representante de SEPA expondrá el papel de las enfermedades periodontales como factor de riesgo cardiovascular en la reunión de coordinadores de Rehabilitación Cardíaca que se celebrará en abril en Mallorca y en la que participarán 80 hospitales de toda España. También se ha previsto el establecimiento de un protocolo conjunto de cooperación que permita disponer de asesoramiento permanente y formación continuada periódica anual a las Unidades Hospitalarias de Rehabilitación Cardíaca sobre Prevención y Promoción de Salud Bucodental, así como de indicadores de evaluación y medición de impacto.

Mima tu corazón, cuida tus encías… y viceversa
Aunque “MimoCardio. Cuida tus Encías” tiene una clara vertiente social, dirigida a la población general, también se encuadra dentro de una iniciativa de colaboración entre sociedades científicas que representan a colectivos amplios e importantes de profesionales de la salud, todo ello con el objetivo de procurar un mayor vinculación entre ellos (cardiólogos y odontólogos) para optimizar la salud de la población.

Y es que, como recuerda la Dra. Almudena Castro, “el odontólogo debe saber que cuando le diagnostica periodontitis a una persona, ésta tendrá un riesgo aumentado de sufrir una enfermedad del corazón y, por lo tanto, debería ofrecerle consejos básicos de salud y remitirle a su médico de cabecera”; por su parte, apostilla, “el cardiólogo ante una persona con alto riesgo cardiovascular o que ya ha sufrido un evento cardiaco (como un infarto de miocardio) debe extremar las precauciones y cuidados de las encías, ya que esto puede tener consecuencias negativas en el riesgo cardiovascular, debiendo aconsejarle que acuda a su odontólogo o al periodoncista”. Según las guías de la Sociedad Europea de Cardiología,y como indica la Dra. Castro,“tener periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular, que debe tenerse muy en cuenta como otros ya sobradamente conocidos, como la hipertensión arterial, el tabaquismo o el colesterol elevado”.

A la vanguardia de las recomendaciones europeas
Esta relación bidireccional entre cardiólogos y odontólogos (que se extiende también ya desde la Periodoncia a otros colectivos médicos, como endocrinólogos, médicos generales, ginecólogos,…) sitúa a la clínica dental como un lugar ideal para implementar medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que van más allá de la cavidad bucal.

Esto encaja totalmente con las nuevas recomendaciones efectuadas por la sociedad científica más importante que existe a nivel europeo en el ámbito odontológico, la Federación Europea de Periodoncia (EFP, en sus siglas en inglés), que cuenta con más de 14.000 miembros y que incorpora a 29 sociedades científicas europeas. En el 11º Workshop Europeo de Periodoncia, celebrado en España y liderado por el catedrático de la Universidad Complutense Mariano Sanz, se han consensuado nuevas recomendaciones de prevención primaria en salud bucodental. Entre otros consejos, como indica el Prof. Sanz, “se destaca que los odontólogos deben situarse como promotores de la salud”. En este sentido, aclara, “el objetivo debe ser transformar la clínica dental en un espacio de prevención primaria”.

Al margen de este mensaje, las directrices establecidas por la EFP marcan importantes cambios en la prevención de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Entre otras cosas, se resalta que la limpieza diaria interdental mediante el uso de cepillos interproximales es esencial para el tratamiento y la prevención de enfermedades de las encías, mientras que se le concede un menor papel al hilo dental (útil es espacios interdentales muy cerrados).

También se recalca que los cepillos de dientes eléctricos recargables pueden ser algo más eficaces que los cepillos manuales en cuanto a la eliminación de la placa dental. Igualmente, se incide en la necesidad de que los profesionales de la salud bucodental den instrucciones y formación adecuadas para que todas las personas puedan realizar unas correctas medidas de higiene bucodental en casa. Y se recuerda que la periimplantitis se ha erigido en “un problema emergente de salud pública, por lo que se necesitan campañas de salud pública para aumentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar también la salud de las encías en los implantes dentales”, señala el Prof. Mariano Sanz.

Revisiones a pie de andén
En esta línea, SEPA mantiene y amplía su campaña “Cuida tus Encías”, un proyecto estratégico para impulsar a través de su Fundación todas las iniciativas divulgativas y de sensibilización dirigidas a la promoción de la salud periodontal, bucodental y general. El objetivo es la concienciación de la población sobre la salud bucodental y la salud general.

La campaña tiene su próxima parada en la estación de Madrid Puerta de Atocha, con la colaboración de Adif y su Programa Estación Abierta. Del 8 al 11 de marzo se ubicará en el vestíbulo de la terminal de llegadas de Alta Velocidad (Paseo de la Infanta Isabel s/n) un stand informativo en el que, además, se efectuarán exploraciones bucodentales gratuitas con los correspondientes consejos de higiene y cuidados necesarios en cada caso. También se ha previsto habilitar una “Zona de diabetes” en la que de manera gratuita se realizarán controles del nivel de glucosa en sangre y se informará sobre la relación entre las enfermedades periodontales y la diabetes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here