Mimokids, teatro para educar a los niños en hábitos cardiosaludables

0
1000

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid ha sido esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, el escenario pionero de “Aventura en un Corazón”, una obra de teatro presentada por Mimocardio, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) que se lanzó en 2014 para potenciar la comunicación entre médicos y pacientes para que estos últimos conozcan a la perfección su enfermedad y puedan prevenir posibles recaídas o acudir rápidamente al hospital en caso de ser necesario. Al acto han asistido la Dra. Almudena Castro, directora del programa Mimocardio de la SEC-FEC; D. Manuel Martínez Vidal, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad de Madrid; Dña. Carmen Otero López, de la Unidad Técnica en Educación Especial y Orientación Educativa de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid; D. Francisco Javier Anguita, director técnico en Educación Infantil y Primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar, y Dña. Paloma Álvarez, profesora de educación musical de Primaria del centro.

Tras implantarse con éxito en cerca de 70 hospitales españoles, Mimocardio llega ahora a los colegios bajo el lema “Aventura en un corazón: una obra de teatro para niños con mensajes para padres”, una iniciativa que tiene por objetivo educar de manera divertida y entretenida sobre la importancia de llevar hábitos saludables desde la infancia, pudiendo prevenir así el 80% de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país con un 30,9% del total de fallecimientos en 2013 según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) . “A través de una obra de teatro divertida queremos que los niños aprendan sobre hábitos sanos y sepan que las arterias se obstruyen cuando se come mal o cuando se toma demasiado azúcar, sal o alimentos ricos en grasas”, explica la Dra. Almudena Castro, directora del proyecto Mimocardio y presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Para el curso escolar 2015-2016 se pretende que al menos un centenar de colegios alrededor de toda España incorporen la obra de teatro en sus programas educativos de Primaria, facilitándoles el guion, la grabación de la obra y las canciones que forman parte de la función para que la representen los niños y el mensaje cale tanto en ellos como en sus padres. La Dra. Castro explica que, “Mimokids nace con un doble objetivo: por una parte, extender el mensaje inicialmente creado con Mimocardio, es decir, mejorar la comunicación entre el paciente adulto y el profesional; y por otra, educar a los niños y lograr que integren en su día a día hábitos de vida saludables para su corazón, así como transmitir la importancia de esos hábitos a sus familias. Muchas veces los consejos que los niños dan a sus padres tienen un impacto favorable, sobre todo aquellos que hacen referencia a controlar la dieta, dejar el tabaco y hacer ejercicio, unos cambios que los padres pueden llegar a hacer incluso si no están motivados para realizarlos por sí mismos”.

De hecho, un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ya demostró en 2011 que mediante un programa educativo multidisciplinario de prevención cardiovascular realizados en escolares se podía llegar a reducir el riesgo cardiovascular de los padres hasta en un 91% gracias a la gran influencia que tienen los pequeños sobre sus progenitores. “Teniendo en cuenta que hay una parte de los factores de riesgo cardiovascular que vienen dados por factores genéticos no modificables, tenemos que prestar especial atención a aquellos que sí podemos minimizar y mejorar con nuestro día a día, de aquí la importancia de realizar deporte, cuidar la alimentación y no fumar”, alerta la doctora.

Para evitar en un futuro cualquier problema de salud, como la obesidad y el sedentarismo y en consecuencia, el riesgo de padecer una patología cardiovascular, la SEC y la FEC recomiendan:

  • Comer cinco raciones diarias de fruta y verdura
  • Comer carne y pescado una media dos o tres veces por semana
  • Consumir cereales en forma de arroz, pasta o pan
  • Evitar la comida rica en grasas y calorías, así como la bollería industrial
  • No fumar
  • Hacer ejercicio físico moderado de manera diaria
  • No saltarse ninguna comida y establecer horarios fijos para cada una de ellas
  • Controlar el consumo excesivo de sal para evitar la hipertensión

Entre los colegios que participen en la iniciativa, la SEC y la FEC quieren premiar a los mejores con la instalación de un desfibrilador en sus instalaciones y un curso de Reanimación Cardiopulmonar para los alumnos, de modo que aprendan cómo deben actuar si presencian una parada cardiaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here