Una dieta con nueces podría ralentizar el crecimiento de los tumores de próstata

0
735

Según un estudio liderado por el doctor Paul Davis de la Universidad de California

Un nuevo estudio publicado por el Journal of Medicinal Food señala que las nueces podrían ayudar a ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata, la tercera causa de muerte y la enfermedad de mayor incidencia entre los españoles (25.000 nuevos casos cada año).

La investigación, encabezada por el doctor Paul Davis, de la Universidad de California, muestra un crecimiento más lento en los tumores de próstata en ratones alimentados con el equivalente a 75 g de nueces al día, ya sea con nueces enteras o con aceite de nuez

Los investigadores dividieron los ratones en tres grupos: uno de ellos alimentado con 100
gramos de grasa procedente de nueces enteras; un segundo grupo con aceite de nuez y el grupo control alimentado con un aceite conseguido de una mezcla de grasas con el mismo perfil que los ácidos grasos de las nueces. Las conclusiones del estudio muestran que el tamaño de los tumores de próstata, el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), la lipoproteína de alta densidad y el colesterol total decrecieron significativamente (P<.05) en las dietas con nueces enteras y con aceite de nuez en comparación al grupo control.

Además, la investigación mostró un incremento en la adiponectina y en el supresor tumoral conocido como PSP94, así como redujo de los niveles de la molécula COX-2, todos ellos marcadores vinculados con una disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata. Los investigadores concluyen que los resultados obtenidos no son un efecto directo del contenido de ácidos grasos Omega-3 de las nueces, sino de la combinación de todas sus grasas.

Estudios previos realizados por el propio doctor Davis mostraron que el consumo diario de nueces reducía el tamaño de los tumores de próstata en los ratones a la mitad y que estos crecían un 30% más lentamente; mientras que la doctora Elaine Hardman de la Universidad de Marshall obtuvo resultados similares: una dieta enriquecida con nueces ralentizó el crecimiento de los tumores de mama en ratones.

Ahora que se acerca la Navidad y las nueces estarán muy presentes en nuestras mesas, es una buena oportunidad para consumirlas a diario con moderación.

El cáncer de próstata en nuestro país
Este mes se celebra en todo el mundo, Movember, un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan diversos eventos con la intención es concienciar sobre temas de salud del hombre tales como el cáncer de próstata.

En España el cáncer de próstata es el más frecuente en varones. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer se diagnostican cada año más de 25.000 casos, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres.

Además, fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por su causa (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here