El pasado sábado 17 diciembre, se celebró en la sede del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, en Bergondo, la VII Conferencia Anual EuroEspes y la IV Reunión de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, presidida por el doctor Ramón Cacabelos. En su discurso inaugural Cacabelos planteó a la audiencia los desafíos que debe acometer la medicina genómica para avanzar hacia una medicina personalizada en el siglo XXI. El Catedrático de Medicina Genómica y Presidente de EuroEspes propuso estrategias para entender las causas de los trastornos neurodegenerativos, hacer un diagnóstico predictivo que permita implantar programas de prevención en la población a riesgo, e implementar procedimientos farmacogenéticos para personalizar los tratamientos farmacológicos, garantizando con ello la seguridad de los fármacos y reduciendo gastos y efectos secundarios.

Intervinieron también el Dr. Juan Carlos Carril, Jefe del Departamento de Medicina Genómica y Secretario General de la Sociedad Española de Medicina Genómica, y el Dr. Oscar Teijido, Jefe del Departamento de Epigenética Médica y Secretario General de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, los cuales enfatizaron sobre el papel de la genómica y la epigenética en el riesgo de ictus y enfermedades degenerativas, respectivamente. El ciclo de conferencias fue abierto por el Dr. Andrius Baskys, Vice-Presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica en California, haciendo una apuesta firme por la utilización de la farmacogenética en el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos.




El Dr. Iván Carrera, Jefe del Departamento de Biotecnología de la Salud, presentó los últimos resultados obtenidos con la vacuna EB-101 contra el Alzheimer, registrada en la Oficina de Patentes de USA, y los excelentes resultados obtenidos con Atremorine en la enfermedad de Parkinson. Atremorine es un bioproducto nuevo desarrollado por el grupo EuroEspes, con registro en la Oficina de Patentes Europea. La estrategia para el desarrollo de estos productos contra el Alzheimer y el Parkinson se basa en el hecho de que en ambas enfermedades la muerte neuronal empieza dos o tres décadas antes de dar síntomas, por lo que las nuevas estrategias terapéuticas deben orientarse a proteger las neuronas para evitar su muerte prematura mucho antes de que aparezca la enfermedad. Una de las grandes conclusiones de este encuentro científico fue la necesidad de educar a la población y a los profesionales de la salud para abordar preventivamente este tipo de patologías degenerativas, e invertir en el desarrollo de nuevos fármacos y bioproductos con capacidad neuroprotectora.

Por su parte, el Dr. Steve Sclam, de Florida, presentó un proyecto que se llevará a cabo en el Centro Médico EuroEspes para el tratamiento del síndrome cerebral post-traumático en pacientes que hayan sufrido traumatismos craneales de tipo laboral o de tráfico.

La jornada se cerró con la presentación de la plataforma digital EuroPharmaGenics (EPG), una de las bases de datos interactiva de medicina genómica y farmacogenómica más potentes del mundo, que será oficialmente lanzada a nivel internacional la próxima semana.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...