Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

A partir del otoño (desde octubre a febrero) es difícil alcanzar las dosis recomendadas de vitamina D en una latitud media norte, que es donde se encuentra nuestro país. Así lo indican los expertos, que consideran que a partir de octubre sería necesaria sería necesario permanecer al sol unos 30 minutos, y a partir de enero, como mínimo tendríamos que exponer al sol un 10% de nuestro cuerpo durante 130 minutos y con algunas condiciones: a las 10:00 de la mañana se requeriría aproximadamente 9.7 horas y a las 16:00 de la tarde casi 6 horas de exposición.

Pero junto con los datos objetivos, la dificultad para absorber vitamina D por exposición solar se une a factores como la forma del cuerpo o la postura que adoptamos, puesto que no todas las áreas de la piel sintetizan vitamina D con la misma eficiencia. También es un freno para la absorción de esta vitamina el mayor volumen de ropa que nos cubre en invierno y un factor muy importante: la edad. Con los años hay una disminución de la capacidad de producir vitamina D, teniendo los adultos de mediana edad un 66% de potencial menor para absorber esta vitamina en comparación con los niños.

La vitamina D es necesaria para un adecuado crecimiento y desarrollo, ya que participa en la formación de los huesos y juega un importante papel en la prevención de la osteoporosis y la contracción muscular. Además, también es fundamental en la regulación del sistema inmunológico frente a enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y algunos tipos de cáncer (especialmente mama, próstata y colorrectal).

Los expertos concluyen que, bajo prescripción médica, los suplementos de vitamina D orales son una forma segura, bien tolerada y accesible para alcanzar unos niveles adecuados en el organismo. Para conocer los niveles de vitamina D, es necesario un análisis de sangre y, posteriormente, tras su valoración, es el profesional médico quien determina si es necesaria o no la prescripción de tratamiento.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...