Pacientes con cáncer de colon resuelven dudas sobre la enfermedad

0
1239

EuropaColon España organiza de forma periódica charlas con pacientes y familiares para mejorar el conocimiento de la enfermedad

Anualmente se diagnostican en España 27.000 nuevos casos de cáncer de colon, uno de los tumores más malignos y con una mortalidad aún elevada, pero que cuenta con un índice de supervivencia alto si se realiza un diagnóstico del mismo en fases iniciales. Por ese motivo, EuropaColon España, en colaboración con los profesionales del Hospital Universitario de Getafe, organizó el pasado martes una conferencia-coloquio sobre cáncer colorrectal. Según el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, “desde hace más de un año estamos realizando charlas informativas en distintos hospitales para que los pacientes puedan resolver de mano de los especialistas dudas sobre distintos enfoques de la enfermedad como la prevención, los tratamientos y la supervivencia con calidad de vida relevante”.

Según hemos constatado desde la asociación, la información sobre la enfermedad, el tipo de tratamiento que se va a seguir o el impacto en la vida cotidiana son algunas de las preguntas que se hace un paciente con cáncer de colon cuando se le diagnostica la enfermedad.

Conocimiento, prevención y tipo de tratamiento
Durante la sesión se ha hecho hincapié en la necesidad de tener información sobre los posibles síntomas de la enfermedad para que exista un diagnóstico de la misma en las fases iniciales. Para el presidente de EuropaColon España “es importante que se conozcan los síntomas, los posibles tratamientos y los hábitos de vida que se deben seguir. Sin duda, un paciente informado sobre su enfermedad tiene una capacidad mayor para afrontarla y adaptarse mejor a la situación”.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto cómo la información es importante en cualquier tipo de tumor y en todas las fases de la enfermedad. En este sentido, Europacolon España ha colaborado en la publicación de un material informativo, disponible en su página web, que cuenta con el aval científico del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos y el apoyo de Roche, en torno a cuestiones frecuentes sobre cáncer colorrectal metastásico.

Los expertos han explicado que además del tratamiento curativo del cáncer colorrectal con tratamientos innovadores y personalizados, la cirugía ocupa un papel relevante tanto en el diagnóstico y estadiaje, como en el tratamiento paliativo de este tumor. Además, se ha destacado el papel de soporte que tiene la enfermería, ya que de forma individualizada informan a los pacientes sobre lo que va a suceder en cada momento del proceso.

La charla del Hospital Universitario de Getafe ha sido presentada por la doctora Fernández Lobato, Subdirectora Médico-Quirúrgica y en ella han participado el Dr. Santos Enrech, jefe de sección de Oncología Médica; los doctores Miguel Soria, Javier García y José Miguel Martin, médicos adjuntos de Oncología Médica, y Dña. Yolanda Honrado, enfermera de Cuidados Paliativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here