Hasta 10 años pueden pasar sin que el 10% de los afectados por el VIH desarrollen el sida, y ello sin tomar medicación. A estas personas se les llama «no progresores a largo plazo», y el misterio que encerraban se ha desvelado recientemente gracias al trabajo que han realizado científicos de la Universidad de Rockefeller de Nueva York y la empresa Ciphergen Biosystems, dirigidos por el virólogo David Ho, y que ha sido publicado recientemente en la revista Science. El equipo de Ho ha identificado tres proteínas, las alfa-defensinas 1, 2 y 3, producidas por los linfocitos CD8 (CAF en sus siglas en inglés), cuyo factor antiviral fue descubierto ya en el año 1986, cuatro años después de que se identificara al VIH. Ahora, los científicos han identificado los compuestos de los CD8 que hacen posible que el VIH no se replique, es decir, las llamadas defensinas. Estas proteínas fueron identificadas en los tres pacientes objetos del estudio portadores del VIH pero que no desarrollaron el sida, y en cambio no se encontraron en los cuatro seropositivos que sí desarrollaron la enfermedad. La acción antiviral de las defensinas ya se conocía (por ejemplo la referida al virus de la gripe o al virus del herpes humano), pero no se había relacionado nunca con el VIH. El descubrimiento abre alentadoras vías de tratamiento para el futuro.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...