Premio a CESIDA por la campaña para la realización de la prueba del VIH

0
808

La campaña para la realización de la prueba del VIH, “PrueVa se escribe con V de Vida”, ha sido premiada por Correo Farmacéutico en la categoría de Solidaridad y Mecenazgo. Miguel Luis Tomás, miembro de la ejecutiva de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-Sida), ha sido la persona encargada de recibir el premio.

Esta campaña puesta en marcha el pasado 18 de octubre de 2013, es una iniciativa impulsada por la Coordinadora Estatal VIH-Sida (CESIDA), y ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la compañía farmacéutica Gilead, GESIDA, SEISIDA y la Plataforma de VIH en España.

“PrueVa se escribe con V de Vida” se realizó para concienciar a las personas que han mantenido alguna conducta de riesgo a hacerse la prueba del VIH. La campaña iba dirigida en particular a dos sectores de la población, jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres, ya que son en los hay una mayor incidencia en las nuevas infecciones. Los datos del Plan Nacional sobre Sida indican que la mayoría de los 4.000 diagnosticados al año tiene menos de 35 años, y que también, aproximadamente la mitad son hombres que tienen sexo con hombres.

Además, la ONG Apoyo Positivo, junto con la colaboración del Centro “Madrid Salud Joven”, llevó a cabo durante una tarde, una acción a pie de calle donde se realizó la prueba del VIH a todas aquellas personas que lo desearon.

Según Miguel Luis Tomas, “Cada persona diagnosticada y tratada de VIH, deja de ser una fuente de transmisión porque está recibiendo un tratamiento que prácticamente elimina la posibilidad de transmisión e incorpora cambios en su comportamiento debido al asesoramiento recibido durante la realización de la prueba, en el caso de que ésta se haga en las condiciones que consideramos óptimas.”

Gracias a esta campaña, un gran número de personas han podido hacerse la prueba. Conocer el estado serológico es un factor determinante para la salud y un beneficio tanto para la persona como para la salud pública.

Se estima que hasta 170.000 personas viven con VIH/Sida en España, uno de los países con una de las prevalencias más altas de VIH de Europa Occidental. Aproximadamente, el 30 % de las personas VIH-positivas en España no saben que están infectadas, y muchas pueden ser candidatas a tratamiento antirretroviral según las actuales guías terapéuticas del grupo español del SIDA (GESIDA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here