Primer Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas de la SER

0
607

La Sociedad Española de Reumatología (SER) lanza el I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, con la finalidad de ser un punto de encuentro y un foro informativo en el cual se abordarán diversos aspectos de interés para este tipo de afectados, y se dará cabida a las inquietudes y necesidades de este colectivo de pacientes. El encuentro tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (C/ Santa Isabel, 51).

Según el responsable de la Comisión de Relaciones con Pacientes y vicepresidente de la SER, el doctor Manuel Castaño, “se ha intentado crear un escenario común en el que los pacientes puedan informarse sobre diversos aspectos relacionados con sus patologías de forma fiable y cercana, ya que se ha detectado una falta de información, desconocimiento o dudas en muchos aspectos, tanto para enfermos recién diagnosticados como para aquellos de larga duración, puesto que en la consulta, en muchas ocasiones, no se atreven a abordarlas con su reumatólogo”.

Con este encuentro, -añade- “se quiere acercar las enfermedades reumáticas a los pacientes, para que se informen sobre ellas y no sólo las padezcan. Y se busca hacerlo en un entorno de confianza y colaboración mutua, en la que todos podamos aprender y adquirir nuevas experiencias”. El objetivo principal es que se convierta en un foro de interés, que genere conocimiento y sea de utilidad para los asistentes. Así, la SER apuesta por mejorar la calidad de vida de estos pacientes, por lo que impulsará otro tipo de proyectos e iniciativas que sirvan para este fin.

De este modo, por vez primera, se darán cita en un foro común pacientes con artritis reumatoide, osteoporosis, lupus, espondilitis anquilosante, síndrome de Sjögren, entre otras muchas patologías reumáticas. En concreto, en España se estima que uno de cada cuatro adultos (de más de  20 años) padece algún tipo de afección reumática, según el estudio EPISER, lo que las convierte en las patologías crónicas más prevalentes de este país.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha formado parte activa del Comité Científico de este I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas.

Temas del Congreso

En este I Congreso se tratarán temas de interés general para los pacientes, como  la discapacidad, el dolor crónico, hábitos de vida saludables, el manejo del dolor crónico o la sexualidad en las enfermedades reumáticas. Aunque también se abordarán temas de actualidad como los fármacos biosimilares y las alternativas terapéuticas equivalentes, la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud; y otros aspectos relacionados con este colectivo como el papel de Atención Primaria y Enfermería o el movimiento asociativo de pacientes.

En este marco de actividades también se va a organizar una carrera y marcha popular en apoyo a las patologías reumáticas. El objetivo es apoyar y concienciar sobre la importancia de  realizar actividad física para estos pacientes, y la recaudación que se obtenga se destinará de forma íntegra a la puesta en marcha del II campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas de la SER.

El programa preliminar estará disponible a lo largo del día en la web de la SER (www.ser.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here