Más de 70 hospitales apuestan por “mimar” el corazón de sus pacientes

0
830

El proyecto ‘Mimocardio’ recuerda las medidas de prevención que deben adoptar los pacientes que han sufrido un episodio cardiovascular

Estudios científicos como el recientemente publicado Euroaspire IV han demostrado que, tras un evento cardiovascular (infarto, angina…), 4 de cada 5 pacientes siguen con sobrepeso tras seis meses, el 48,6% sigue fumando, menos de un tercio logra las cifras de colesterol adecuadas y solo el 53% logra controlar su tensión arterial. La modificación de los hábitos de estos pacientes para lograr un estilo de vida saludable se traduciría en un menor número de reingresos e influiría directamente en su cantidad y calidad de vida.

La comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes resulta una herramienta fundamental para lograr que estos últimos conozcan, participen, y sean protagonistas de su enfermedad. Desafortunadamente, existen factores como el tiempo limitado con el que cuenta el profesional para atender a una larga lista de pacientes o la conmoción de estos ante su nueva situación como cardiópatas, que juegan muchas veces en contra de las medidas óptimas de prevención de un segundo evento cardiovascular.

Para evitar el desconcierto con el que estos pacientes suelen abandonar el hospital tras sufrir un síndrome coronario agudo y conseguir que afronten su patología con optimismo y responsabilidad, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Merk Sharp & Dohme (MSD), han creado el proyecto Mimocardio, que incide tanto en el profesional sanitario como en el paciente para tratar que estos recuerden día a día las medidas de prevención que deben tomar y las adopten como un hábito sin esfuerzo.

Tras implantar Mimocardio en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) como prueba piloto, el proyecto se extenderá, al menos, a 70 hospitales más alrededor de toda España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here