*En la imagen, el especialista osteópata Quim Vicent, director de la clínica Arvila Magna

La osteopatía pediátrica permite tratar el cuerpo de bebés y niños para evitarles futuras enfermedades o patologías. Es una rama muy especializada de la osteopatía que en algunos países está muy arraigada pero que, en España, es prácticamente desconocida. Y, sin embargo, es muy necesaria. La Clínica Arvila Magna es una de las pocas que se dedican a esta disciplina en Barcelona.

La osteopatía pediátrica se ocupa de la salud de los bebés desde el momento de su nacimiento, con el fin de paliar o evitar posibles problemas, por ejemplo, los movimientos de los huesos del cráneo (que se producen al usar fórceps o ventosas), las dificultades en la succión, la tortícolis congénita, los problemas oftalmológicos y de respiración… Y es que en la mayoría de los casos el parto se produce en un quirófano, con la mujer tumbada en una postura que impide que la gravedad ayude al niño a salir, siendo necesario, en ocasiones, el uso de fórceps y ventosas. Estos instrumentos pueden provocar movimientos de los huesos del cráneo y tensiones de ciertas cadenas musculares del bebé, que conllevan consecuencias. La osteopatía pediátrica ayuda a corregir estas posturas y, por tanto, mejora la salud de los pequeños.

Problemas que la osteopatía puede solucionar

Un ejercicio de normalización de los huesos craneales puede ayudar a aliviar el dolor de oídos sin necesidad de medicación ni de drenajes de tímpano. Los cólicos, tan habituales en los bebés, son algunos de los problemas que pueden generarse  en los partos cuando el médico tira de la cabeza para extraerlo o en los partos con cesárea e instrumentales. El osteópata es altamente eficaz en cada una de estas disfunciones.

El caso del asma, una de las principales preocupaciones de la edad infantil, merece un poco más de atención. En muchos casos, no es un asma real. Existen dos tipos de asma, la que provoca dificultades de respiración al inspirar y la que las provoca al espirar. Ésta última es el asma más problemática; sin embargo, a menudo se confunde con el asma inspiratoria, que en realidad es una disnea respiratoria que provoca una tos corta y continua. Y esta disnea está causada por un bloqueo de las tres primeras costillas, a veces la cuarta, entre otras causas añadidas, y esto puede ir acompañado de una tos, provocada por la primera cervical, que se encuentra en una posición anormal de rotación. Con las sesiones osteopáticas, se pueden solucionar estos bloqueos y, por tanto, arreglar estas disfunciones respiratorias totalmente reversibles.

Finalmente, otro caso muy común que también puede ser tratado con osteopatía son los trastornos de hiperactividad y TDAH. No se trata solamente de una manera distinta de interpretar estas conductas, sino también una solución para no medicar a los niños en exceso.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...