Recomendaciones de la FEAD para prevenir el cáncer de colon

0
1630

El cribado de cáncer de colon se ha demostrado el método más eficaz para la detección del cáncer de colon. Asimismo, “una dieta sana y equilibrada baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D es muy importante para la prevención de este cáncer, así como un estilo de vida saludable: no fumar, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y moderar el consumo de alcohol y carnes rojas. Y sobre todo recordar que el cribado es el método más eficaz para la prevención, la detección precoz del cáncer de colon y la reducción de su mortalidad e incidencia”, recomienda el doctor Muñoz Navas, jefe de Servicio de la Clínica Universidad de Navarra y experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon que celebramos el 31 de marzo. 

Recomendaciones de la FEAD según el perfil de riesgo

Población con antecedentes familiares:

  1. Si la persona tiene un familiar de primer grado (progenitor, hermano, hijo) diagnosticado antes de los 60 años o dos familiares en primer grado después de los 60: acudir al médico y generalmente adelantar el inicio del cribado a los 40 años o 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar con cáncer a una edad más joven, realizando colonoscopias cada 5 años.
  2. Si la persona tiene un familiar de primer grado diagnosticado después de los 60 años o dos familiares en segundo grado: acudir al médico y generalmente adelantar el inicio del cribado a los 40 años con la prueba de sangre oculta en heces.
  3. Si la persona tiene un solo familiar afecto en segundo grado (abuelo, tío) diagnosticado a los 50 o más años: Participar en los programas de cribado de la propia comunidad basados en el test de sangre oculta en heces y si éste es positivo realizar una colonoscopia.
    *En el caso que en la familia haya más de un caso en primer grado, o más de dos en segundo grado también se recomienda consultar al médico por si fuera conveniente hacer algún estudio especial adicional.

Población sin antecedentes familiares:

  1. 50 o más años: participar en los programas de cribado de la propia comunidad basados en la prueba de sangre oculta en heces. Si esta es positiva realizar una colonoscopia.
  2. Menores de 50 años: adoptar un estilo de vida saludable: realizar una dieta sana, evitar el sobrepeso y la obesidad, no fumar y hacer ejercicio físico.
  3. Población con diagnóstico de adenomas o cáncer de colón, o afectada por alguna enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn: Cumplir con el seguimiento indicado por su especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here