Recta final del congreso de la Sociedad Española de Diabetes

0
823
Sociedad Española de Diabetes tratamiento de la diabetes

Hoy se clausura la principal cita científica nacional sobre diabetes

Desde las investigaciones básicas más actuales hasta los problemas clínicos que se registran habitualmente con mayor frecuencia en la práctica asistencial, pasando por la presentación de los resultados de ensayos clínicos relacionados con nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos, han sido temas  abordados durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). En el marco de este evento se ha revisado, desde distintos ángulos, el presente y, sobre todo, el futuro de la diabetes, un problema de salud que afecta a un 13,8% de la población, aunque prácticamente la mitad lo desconocen.

Del 5 al 7 de abril, en el Palau de Congressos de Catalunya, se han dado cita más de un millar de profesionales, y con una notable participación de expertos internacionales de referencia, en un evento que se ha asentado como el mejor foro para el intercambio de información científica entre profesionales que se dedican al campo de la diabetes en España.

Esta reunión se ha erigido en un punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes a lo largo de su vida: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos… Pero también para aquellos investigadores, clínicos y básicos, que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.

En esta ocasión se han abordado, como temas destacados y entre otros muchos, las implicaciones cardiovasculares de la diabetes, un tema que ha centra la conferencia inaugural, de la Dra. Amanda I. Adler (de la Universidad de Cambridge, UK) y también la mesa conjunta con la Sociedad Española de Cardiología. Se evaluó la situación actual de las investigaciones sobre regeneración y protección de las células beta del páncreas, productoras de la insulina, con vistas a un mejor control de la enfermedad y a una posible curación. También se actualizó el impacto que tiene la diabetes sobre la función gonadal o la perniciosa interconexión entre diabetes y obesidad y se ha analizado la incidencia de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica, así como se hablará del presente y futuro del transplante de la célula beta en la DM1.

Otros temas tratados han sido el papel que el humor y la empatía pueden tener en la educación diabetológica y en la terapia de la diabetes; la continuidad asistencial en la diabetes; las distintas posibilidades terapéuticas en la DM2; la aplicación de la monitorización continua de glucosa en el control de la diabetes o la valoración de estudios genéticos en esta enfermedad.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here