falta de vitamina D

La neonatología ha avanzado en los últimos años demostrando el papel fundamental de la nutrición, no sólo para la supervivencia del paciente/niño prematuro, sino para prevenir enfermedades. Con el foco puesto sobre este hecho, el doctor Sáenz de Pipaón, Médico del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz y Profesor Asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido una conferencia nutricional sobre el interés de la vitamina D y el DHA en el desarrollo cognitivo y físico del lactante, en el marco de las XX Jornadas de Nutrición Práctica y el X Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética.

Durante la conferencia, el doctor Sáenz de Pipaón ha declarado que “hay varios estudios que relacionan la falta de suplementación de vitamina D con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en los niños”. “Es ampliamente conocido el efecto de la vitamina D para el correcto mantenimiento óseo”, ha explicado el doctor, quien ha añadido que también “tiene cierta influencia sobre la preeclampsia, la diabetes gestacional y el peso de los niños al nacer”. Sin embargo, “hay un gran porcentaje de mujeres embarazadas que tienen déficit”, por lo que “deberían tomar suplementos”.

Por otra parte, el doctor también ha afirmado que el aporte de ácido docosahexaenoico (DHA) es insuficiente, por lo que se están estudiando métodos de administración de DHA en niños prematuros. La cantidad de DHA suplementada “ha de ser equivalente a la que recibiría el feto, en caso de niños prematuros, o el lactante de leche materna”.  El DHA es un suplemento nutricional cuya ingesta contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad. Además, su consumo, por parte de la madre, favorece el desarrollo normal del cerebro del feto, y del lactante alimentado con leche materna. En este sentido, el doctor ha destacado que “hay una relación directa entre la suplementación con DHA en los niños prematuros y un mayor desarrollo cognitivo a los 2 años de edad”.

Como conclusión, el Dr. Sáenz de Pipaón ha puesto en valor la nutrición infantil, ya que “influye no sólo en el desarrollo a corto plazo, sino también en aspectos de la salud en la edad adulta”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...