Resfriados: aumenta tus defensas de manera natural

0
847


“Se acerca el invierno y me gustaría saber qué productos naturales puedo tomar para prevenir la gripe, resfriados, etc.” Belén P. (Santa Cruz de Tenerife).


Amén de la Gripe A, según datos de los organismos sanitarios, este invierno se prevé que  la incidencia de la gripe  estacional aumente significativamente. Por ello de deben seguir las recomendaciones sanitarias oficiales, sobretodo en los grupos de riesgo (ancianos, embarazadas, niños, enfermos crónicos). El resto de la población no de riesgo, si su médico lo considera oportuno,  puede  iniciar un tratamiento preventivo natural a principios del otoño para aumentar las defensas de nuestro organismo.


Gripe y resfriados


Aunque en ambos casos se trata de procesos víricos, auto limitantes y con una sintomatología parecida, hay que mencionar sus claras diferencias. El resfriado se distingue de la gripe por ser una infección vírica más localizada en las vías respiratorias (sobre todo en las vías respiratorias altas) y con menor afectación del estado general. Suele haber por tanto menos fiebre, menos sensación de «trancazo», siendo el cuadro en general más leve.
Estos virus  se transmiten por contacto con objetos o a través de partículas de saliva lanzadas al hablar o estornudar, por lo que se tratan de  procesos que se contagian fácilmente. Asimismo, los cambios bruscos de temperatura, y otras circunstancias que disminuyen las defensas del organismo tales como el estrés, el descanso insuficiente o una dieta inadecuada contribuyen a que nos resfriemos.


¿Cómo prevenir el contagio?


? Medidas higiénico- alimentarias:

–  Alejarse de los que estornudan, ya que proyectan no sólo su virus sino también sus propias toxinas. Airear bien los espacios cerrados.
–  Aportar una ración cotidiana de vitamina C (kiwis, limón, pomelo, naranja con su corteza, grosella negra, perejil) y de vitamina B (levadura, setas, yema de huevo, jalea real, rogado, chocolate).
– Alimentos ricos en zinc: las pipas de calabaza y la papilla de avena.


Tratamiento preventivo:


CON FITOTERAPIA


Echinaccea angustifolia.
  Posee propiedades antivirales y antimicrobianas que pueden aprovecharse como remedio preventivo para las enfermedades respiratorias leves como la gripe y resfriados. Además también tiene la capacidad de estimular el sistema inmunitario produciendo más glóbulos blancos.
– Lo recomendable es tomar suplementos de equinácea bien sea en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas o tintura., 1000mg al día repartidos en tres tomas diarias.


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

CON HOMEOPATÍA 


Ananas barbarie.
Se toma una dosis semanal o quincenal, según el criterio     del médico, durante los meses de otoño e invierno.

Consulta siempre al farmacéutico o médico el remedio más idóneo en cada caso. Ellos decidirán si se puede seguir un tratamiento más natural a base de plantas medicinales cuando el fármaco resulte innecesario, o bien prescribir un tratamiento farmacológico convencional (a base de analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos o  descongestionantes).