‘Run 4 a Reason’: correr en apoyo a la investigación en cáncer de mama

0
900

El próximo 31 de diciembre se cristaliza el reto Run 4 a Reason, una iniciativa dirigida a recaudar fondos para financiar el estudio EFiK, del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, para conocer el efecto del ejercicio físico en las pacientes con tumor en estadio precoz.

El reto, propuesto por un grupo de corredores populares del Club Madrileño Tigers Running Club, consiste en correr tres San Silvestres el último día del año. Las pruebas seleccionadas son las San Silvestres de Las Rozas (10:00 horas), Alcobendas (12:00 horas), y la Vallecana de Madrid (18:00 horas). Todos aquellos que quieran colaborar podrán hacerlo con la cantidad que deseen o donando 1€ por cada kilómetro, si desean acompañar a los corredores en una, dos o las tres pruebas.

Los donativos se pueden hacer llegar a través de la plataforma de crowdfunding Run4AR-crowdfunding. El objetivo es recaudar un mínimo de 5.000€, que se destinarán íntegramente a la financiación del proyecto de investigación.

Proyecto EFiK
Este estudio se ha diseñado para determinar el impacto que tiene el ejercicio físico en la proliferación y agresividad del cáncer de mama precoz con receptor hormonal positivo y HER2 negativo. La investigación arrancó el pasado mes de marzo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y está coordinada por GEICAM en colaboración con el grupo de investigación del laboratorio de fisiología del esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Ejercicio y Salud Tigers Running Club. Participarán 60 pacientes postmenopáusicas y el periodo de seguimiento será de tres años. Los resultados del EFiK se completarán con una segunda etapa en la que se evaluará el impacto que tiene el ejercicio físico, como medida preventiva frente a los efectos secundarios asociados al tratamiento, cuando las pacientes están recibiendo quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia.

Como señala la doctora Soraya Casla, experta en ejercicio físico oncológico de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque ya es conocido el impacto positivo que tiene el ejercicio físico en el cáncer, ciertas investigaciones apuntan ya a que este beneficio puede ser tanto preventivo como significativo en el aumento de la supervivencia. “Sin embargo- continúa esta experta- aún desconocemos los mecanismos que lo producen. Precisamente es en esta línea hacia dónde se ha enfocado el proyecto EFiK, que plantea la posibilidad de que la actividad física forme parte de la terapia, como un tratamiento complementario a los actuales, ayudando incluso a descubrir nuevas formas de luchar frente a esta enfermedad”.

Run 4 a Reason
Este reto, ideado por un grupo de corredores del Tigers Running Club, primer club integral de Running de Madrid, surge porque, según explica una de las fundadoras de la iniciativa, Lourdes Márquez, “además de correr por nuestra salud, queremos hacerlo por la de otros. La idea es apoyar distintas causas solidarias y hemos elegido comenzar apoyando la investigación EFiK de GEICAM”.

El reto contará también con la colaboración de la asociación de pacientes con cáncer de mama Despechadas. “Cuatro mujeres que han superado un cáncer de mama participarán con nosotros corriendo una o varias de las pruebas”, comenta Lourdes Márquez.

Además de correr el 31 de diciembre, Run4AR by Tigers Running Club organiza quedadas para todos aquellos que quieran disfrutar de un rato de caminata o running, hacer sus donaciones y participar en el sorteo de material aportado por compañías como Repsol, HawkersCo, Mi Calle de Nueva York, Mesón Restaurante El Segoviano, Alma Cupcakes y KIA. La próxima quedada está prevista que tenga lugar el 19 de diciembre. Se puede seguir a Run 4 a Reason desde su página en Facebook Run4AR; en Twitter @Run4AR e Instagram Run4AR.

El cáncer de mama en España
En España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un tumor de mama antes de los 75 años es del 8%.

La investigación frente a esta enfermedad ha permitido que a lo largo de este siglo se hayan ido incorporando nuevas terapias dirigidas y fármacos personalizados que no solo son más eficaces sino, además, más seguros, menos agresivos y tóxicos, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida de las mujeres.

Para la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, a pesar de todos estos avances “aún queda mucho camino por recorrer y, desde luego, para ir dando nuevos pasos es clave seguir apoyando la investigación”. La realidad es que en los últimos años el poder disponer de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de estudios se ha convertido en un auténtico reto. “Las ayudas estatales a los programas de investigación académica –cuenta- han ido disminuyendo considerablemente, lo que ha motivado el retraso en el inicio de algunos trabajos que ya estaban programados. Por todo ello, desde GEICAM estamos muy agradecidos de contar con iniciativas como la de ‘Run 4 a Reason’, que nos ayuda a poder seguir trabajando en beneficio de nuestras pacientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here