Se abre el plazo para presentar candidaturas al 'Premio Daniel Carasso'

0
611

El futuro alimentario del planeta es un tema cada vez más sensible. El incremento de la población mundial y las consecuencias del cambio climático conllevan una disminución de los recursos disponibles e incrementan las desigualdades. ¿Cómo ofrecer una alimentación de buen nivel nutricional para todos, a un precio asequible, minimizando a la vez el impacto medioambiental de la cadena alimentaria y enmarcando todo ello dentro de la lógica de sostenibilidad a largo plazo? La respuesta a esta pregunta es compleja e implica un cambio radical a todos los niveles: desde la producción hasta el consumo, pasando por la transformación y la distribución.

Este es el reto al que la Fundación Daniel y Nina Carasso ha querido enfrentarse, al propiciar y apoyar una reflexión global sobre el tema de «la alimentación sostenible para una salud duradera». Para Émile Frison, director general de Bioversity International hasta el año 2013 y miembro del Consejo Centífico de la Fundación, «al elegir posicionarse en el tema de la alimentación sostenible, la Fundación ha tomado una decisión valiente. Es un tema complejo, que todavía suscita muchas reticiencias y posiciones defensivas. Nos encontramos en una senda que se inscribe en el largo plazo, y el camino que queda por recorrer seguirá siendo largo y difícil».

Más que una mera recompensa, el Premio Daniel Carasso quiere promocionar trabajos de investigación innovadores y multidisciplinarios relacionados con el tema de los sistemas alimentarios. Tal como lo define Marina Nahmias, presidenta de la Fundación, «nos ha parecido primordial estimular la investigación científica sobre la alimentación sostenible, porque representa un verdadero reto de futuro para la salud del ser humano. La preservación de nuestros recursos y la calidad de los alimentos que comemos constituyen elementos clave para el mantenimiento y la perdurabilidad de la vida de las personas y del planeta.»

Con esta intención, la Fundación Daniel y Nina Carasso hace un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se movilice en esta segunda edicición del Premio Daniel Carasso. Las candidaturas se pueden depositar entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2014 a través de la página habilitada al efecto en la web www.fondationcarasso.org.

El Comité del Premio examinará el conjunto de las candidaturas y seleccionará aquellas que se presentarán al Jurado del Premio. Tras la deliberación del Jurado, la Fundación Daniel y Nina Carrasso entregará al ganador del Premio Daniel Carasso una dotación de 100.000 €; la entrega del Premio se llevará a cabo en el transcurso del año 2015. El laureado se convertirá durante dos años en embajador de la Fundación frente a la problemática de la alimentación sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here