Se celebra el Día Europeo de la Obesidad

0
697
Con el objetivo de presentar el primer Día Europeo de la Obesidad, que se celebró el  22 de mayo bajo el lema: “¡5-10 para una Europa más saludable!” el Parlamento Europeo de Estrasburgo celebró una rueda de prensa con especialistas en la materia. 

Está comprobado que más de la mitad de la población europea tiene sobrepeso o es obesa. El sobrepeso y la obesidad no sólo afectan negativamente a la imagen corporal y a la confianza, también son perjudiciales para la salud al incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades mortales como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca – dos de las principales causas de muerte evitables en todo el mundo.

Los gobiernos están tomando medidas para impedir que la gente llegue a tener sobrepeso, pero la única manera de crear una Europa más saludable es aumentar el esfuerzo necesario para ayudar a aquellos que ya son obesos o que tienen sobrepeso.

La doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe y representante en el debate de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) explica que en estas patologías, poco siempre es mucho: “Cuando uno se pone obeso, el que adelgace un poco siempre va a ser muy positivo”. En este sentido, es necesario tratar el sobrepeso para  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosque no avance a obesidad: “Pérdidas de un 5-10% del peso corporal tienen beneficios muy importantes para la salud”.

En esta misma línea se encuentra el lema de este primer año: “¡5-10 para una Europa más saludable!” pretende recabar apoyo y respaldo para ayudar a los ciudadanos con sobrepeso a perder entre un 5 y un 10% del peso corporal total, enriquecer de manera colectiva las vidas de las personas, mejorar la salud de nuestros países y revertir la epidemia de obesidad de Europa. Esta pequeña pérdida del peso corporal puede entre otras cosas:

o   Reducir la incidencia de diabetes en un 58%
o   Reducir el riesgo de desarrollar hipertensión arterial
o   Reducir el colesterol total
o   Reducir el riesgo de enfermedades coronarias en un 48% en los hombres y en un 40% en las mujeres
o   Reducir el riesgo de osteoartritis. Es más, un descenso del IMC (Índice de masa corporal) de 2 puntos reduce las probabilidades de desarrollar osteoartritis en las rodillas en más del 50%.

Iniciativas en marcha
En este sentido, se han puesto en marcha dos iniciativas: firmas para la petición de iniciativa de ciudadanos europeos y control del índice de masa corporal (IMC), todo ello a través de la página web del Dia Europeo de la Obesidad: www.obesityday.eu. Con el objetivo de recoger firmas de un millón de ciudadanos a través de los Estados Miembros de la UE, se puede solicitar directamente a la Comisión Europea que preste atención, tome medidas y se asegure de que los ciudadanos de la UE reciban el apoyo que necesitan para gestionar su peso y mejorar su estado de salud general y calidad de vida.

Por otro lado, para conocer tu IMC y saber si te encuentras en un peso saludable, se ha incluido una herramienta útil en el sitio web del DEO. Además, si tienes sobrepeso, puedes revisar los principales consejos, y posteriormente hablar con el farmacéutico y/o el médico.