Se duplica el uso de marihuana y el de trastornos asociados en EEUU

0
786

La prevalencia estimada de adultos que consumieron marihuana en Estados Unidos se ha duplicado entre 2001 y 2013, llegando al 9,5%, según un artículo publicado en JAMA Psychiatry. Las leyes y actitudes respecto a la marihuana están cambiando, y hay 23 estados del país con legislación para el uso terapéutico de la marihuana, cuatro de los cuales también ha autorizado su uso recreativo.

Bridget F. Grant, del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Rockville, encabezó el grupo de investigación que, sobre una muestra nacional de población, presentó datos de prevalencia de consumo de marihuana en el país. Esta se elevó hasta el 9,5% en adultos en el último periodo analizado, mientras que entre 2001 y 2002 fue del 4,1%, con incrementos particularmente acusado entre mujeres y sujetos de raza negra, hispanos, población del sur, personas de mediana edad y mayores, según los autores del trabajo.

La prevalencia de historia de trastornos por abuso de marihuana en el año anterior (abuso o dependencia) también se incrementó hasta alcanzar el 2,9% en el periodo 2012-20103. Entre 2001 y 2002, la cifra fue del 1,5%, lo cual significa que casi 3 de cada 10 estadounidenses que consumieron marihuana sufrieron un trastorno relacionado (aproximadamente 6,8 millones de personas). Los grupos con incrementos notables incluyeron individuos de 45 a 64 años y personas negras o hispanas, con menores ingresos o residentes en estados del sur.

“En resumen, si bien muchas personas consideran que la prohibición del consumo de marihuana con fines recreativos debería terminar, este estudio y otros en este campo sugieren que es necesario ser cautos y la necesidad de que haya formación para la población sobre los potenciales daños derivados de su empleo, incluyendo la adicción. Como sucede con el alcohol, muchos individuos pueden consumir marihuana sin experimentar adicción. No obstante, el claro riesgo de trastornos por uso de marihuana entre quienes la consumen (aproximadamente el 30%) indica que a medida que crezca el consumo, crecerá el número de pacientes que experimentan problemas relacionados con su empleo. Esta información es importante para los profesionales sanitarios, autoridades y población general”, concluye el estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here