La Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de Sunstar, ha iniciado un innovador proyecto  a nivel mundial, con el objetivo probar la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.  Se espera la participación de unas 30 clínicas dentales de toda España y la inclusión de más de 1.000 pacientes. La consulta dental se postula así como un centro clave para promover hábitos de vida saludables y para detectar signos de enfermedades sistémicas asociadas con la salud bucodental.

El diagnóstico temprano de la diabetes permite controlar precozmente la glucemia, reduciendo considerablemente el riesgo de complicaciones y los costes sanitarios. “Teniendo en cuenta la relación bidireccional que existe entre las enfermedades de las encías y la diabetes, las clínicas dentales son un lugar ideal para la detección precoz de esta enfermedad metabólica. A ellas acude una gran proporción de la población, facilitando la identificación temprana de signos que alerten de la existencia o del riesgo de desarrollo futuro de diabetes; con la consiguiente puesta en marcha de iniciativas de promoción de la salud, prevención y tratamiento”, señala Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...