Se presenta la campaña ‘Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida’

1
1695

El profesional sanitario: pieza clave en vacunación

El Dr. Manuel Cotarelo, Director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, destaca que “con independencia de la etapa de la vida en la que nos encontremos, es importante consultar con el médico el estado de vacunación, para que nos indique las vacunas que nos deben ser administradas en función de la edad, el estado de salud, el estilo de vida o el trabajo que realicemos”.

El reto: calendario de vacunación para todas las edades de la vida

Los expertos concluyen que “la vacunación es importante para niños, adolescentes y adultos”. Por ello, califican de ejemplar a Italia y su “Calendario Vaccinale per la Vita” desarrollado en 2014. “El hecho de que aparezca en la Unión Europea un calendario con estas características va a favorecer el debate sobre la importancia de este calendario para todas las etapas de la vida, lo cual es fundamental, puesto que  es una necesidad objetiva”, asegura el Dr. Amós García Rojas.

Las vacunas, el gran hito en sanidad de los últimos 100 años

La OMS define a las vacunas como “el descubrimiento médico más importante desarrollado por el hombre”. A este respecto, el Dr. Moraga-Llop, recuerda que “las vacunas junto con la potabilización del agua son las dos herramientas de salud pública que más vidas han salvado y que más han contribuido a la evolución de la sociedad”. Además  de salvar vidas, han logrado erradicar la viruela, hecho que ha sido considerado como uno de los mayores logros de la humanidad. Asimismo, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99% y han disminuido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, el tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b y la meningitis meningocóciav. “Incluso existen vacunas como la de la Hepatitis B y la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que logran evitar el cáncer”, asegura el Dr. Moraga-Llop.

Actividades de la Campaña

Del 24 al 30 de abril, y enmarcadas en la campaña “Las vacunas cuentan a lo largo de todas las etapas de la vida”, se llevarán a cabo diferentes actividades  dirigidas a diferentes públicos: población general, instituciones sanitarias  y profesionales sanitarios. Como punto de información se ha creado la página web www.lasvacunascuentan.es, desde donde se podrá acceder a todo el material informativo de la Campaña, así como al ciclo de Jornadas Científicas con expertos de primer nivel que tendrán lugar desde el 24 al 27 de abril.

1 Comentario

  1. Y en las Farmacias estamos preparados para trabajar con la sanidad primaria, administrando y llevando el control de vacunación y así aligerar las aglomeraciones en los centros de salud y hospitales. Disponemos de la mejor y más amplia red de centros sanitario por toda España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here