“Ser vegetariano puede conllevar riesgos para la salud si no se hace de forma controlada”

1
1467

El número de adeptos a la cultura vegetariana aumenta y, con ello, también las carencias nutricionales

Según el Ministerio de Salud, en 2011 un 1,5% de los españoles se declaraba vegetariano o vegano, frente al 0,1% declarado en estudios anteriores. Además, en  los últimos 4 años se ha producido un aumento del 94% en el número de restaurantes vegetarianos en España. Estos datos demuestran una tendencia creciente en el número de personas que no ingieren ni carne ni pescado en nuestro país. Y aunque ser vegetariano es compatible con un estilo de vida saludable, los profesionales de la nutrición alertan sobre las carencias nutricionales que esta dieta puede conllevar si no la supervisa un especialista.

El equipo de nutricionistas de tuMédico.es,
IDECA (Instituto C.  ndocrinología), pone de
manifiesto la importancia de llevar una
alimentación controlada por especialistas si
somos vegetarianos, ya que las carencias
alimentarias pueden representar déficits a nivel nutricional que afecten gravemente la salud.
Los profesionales diferencian entre los vegetarianos que aceptan el consumo de lácteos o de pescado, afirmando que estos son los que menos carencias tienen a nivel orgánico.

Los vegetarianos más estrictos, sin embargo, sí son susceptibles de padecer desajustes nutricionales. Los especialistas de tuMédico.es afirman que “las reservas de hierro tienden a ser menores en los vegetarianos, la absorción del hierro se produce gracias a componentes que se encuentran sólo en carnes, aves y pescados”. Asimismo, los especialistas añaden que “la falta de calcio puede afectar negativamente a la salud ósea”. Los vegetarianos también son más sensibles a problemas cardiovasculares si no existe balance en la ingesta de vitamina B12.

Además, el bajo consumo de proteínas puede ser el causante de piel pálida, pelo frágil o debilidad física. Los nutricionistas de IDECA explican que “si decidimos ser vegetarianos, es necesario planificar muy cuidadosamente las comidas para asegurar que se cubren las necesidades nutricionales”.

Consecuentemente, los expertos realzan la importancia de “introducir a nuestra dieta la vitamina B12, vitamina D, calcio, zinc, hierro y ácidos grasos omega 3 EPA y DHA”. Los nutricionistas de tuMédico.es también quieren alertar que una dieta donde mayormente se consume verdura, fruta, legumbres y frutos secos puede conllevar un índice de masa corporal (IMC) bajo, dado su reducido valor calórico, pero remarcan que “esto no siempre es indicativo de buena salud”.

Esta realidad, junto con un aumento del 94% en el número de restaurantes vegetarianos en España los últimos 4 años según Happy Cow, pone en relieve la necesidad de educar y orientar a las personas que decidan adoptar este estilo de alimentación para poder realizarlo de forma saludable y responsable con el organismo.

1 Comentario

  1. Es bueno que se diga que debe de ser una dieta cuidadosa, la vegetariana, por tener posibles riesgos, pero no nos olvidemos de los múltiples beneficios demostrados de la misma, como la reducción de riesgo cardiovascular y de cáncer. Dichos beneficios se demuestra en sitios como PCRM, asociación de médico de USA que recomiendan la dieta vegana desde hace más de 35 años, con respaldo científico de beneficios para la salud.
    Y tampoco todos los omnívoros están sanos, si su dieta no es cuidadosa, también tienen déficits de hierro y otros problemas graves.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here