Sobrepeso y obesidad, importantes factores de riesgo para el corazón

0
835
La Fundación Española del Corazón celebrará del 2 al 6 de junio la Semana del Corazón de Madrid, que este año se organiza bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el objetivo de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad.

Doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC, inaugura este miércoles 2 de junio, la XXVI Semana del Corazón, de Madrid, que se celebrará en la Plaza de España hasta el domingo día 6 de junio. La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra este año la Semana del Corazón, una de sus actividades más emblemáticas, bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el objetivo de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso.

Al acto de inauguración asistirán también el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty; el Concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch; el Concejal Presidente del Distrito Moncloa Aravaca, Álvaro Ballarín Valcárcel; el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, y el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, entre otras personalidades.

Durante el acto de inauguración, tanto la Infanta Dña. Margarita como el resto de autoridades asistentes que lo deseen, se realizarán las pruebas médicas para conocer su riesgo cardiovascular.

La Semana del Corazón estará situada en la Plaza de España de la capital, donde se ubicará una gran carpa que contará con dos zonas muy visuales, una dedicada a los factores de riesgo y otra a los hábitos de vida saludables, donde los madrileños podrán realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Entre las mediciones destaca la ecografía de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosenfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona. Además, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.

Durante la Semana del Corazón se desarrollarán diversas actividades paralelas, como un ciclo estático de spinning, fomentar la práctica de ejercicio físico, y demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros de Protección Civil y del SAMUR.

Además, cada día de 18:00 a 19:00 horas, se organizará una mesa redonda sobre alimentación y hábitos de vida saludables. La primera de estas mesas redondas se celebrará el miércoles día 2 bajo el título ‘La cocina alternativa que alimenta tu corazón’, en la que participan el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Dr. José Luis Palma, la nutricionista María Casadevall y el cocinero del programa de TVE ‘Saber Vivir’, Sergio Fernández Luque.

La Semana del Corazón ya se ha celebrado en Toledo y, tras su paso por Madrid, visitará otras cinco ciudades más durante 2010: Oviedo, Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca.

Es importante destacar que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Casi una de cada tres defunciones en España se debe a una enfermedad cardiovascular. La Comunidad de Madrid, donde la patología cardiovascular supone un 28% del total de fallecimientos, registra una de las tasas más bajas de prevalencia en comparación con el resto de España.

Durante 2010, a través de la Semana del Corazón, la FEC difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable.

Aquí puedes ver el programa completo y el vídeo de la ‘Semana del Corazón’