Somos demasiado optimistas respecto a la salud

0
693
La encuesta “Alimentación, salud y probióticos”, llevada a cabo recientemente desde el Programa NUSA (Nutrición y Salud) ha puesto de manifiesto un alto índice de incumplimiento en hábitos de vida saludable como la sensación de estrés y el descanso, el consumo de tabaco, la práctica de ejercicio físico y el conocimiento de las propiedades saludables de los alimentos, lo que contrasta con una percepción muy optimista de la propia salud.


Los resultados revelan que los lácteos más consumidos son la leche, seguido del yoghourt y las leches fermentadas y por último, el queso. En cuanto a los motivos de su consumo, el factor salud es más importante a medida que el consumidor se hace mayor. Por orden, los beneficios percibidos de los alimentos lácteos son la fortaleza de huesos y dientes, el crecimiento y el equilibrio de la flora intestinal.

La encuesta revela que un 41% de los encuestados había oído hablar de los Probióticos. A ellos les atribuyen propiedades sobre sistema inmunitario y sistema digestivo. Según los encuestados, los beneficios más destacados son en primer lugar la ayuda en la regulación del tránsito intestinal, la ayuda en el fortalecimiento o restauración de la flora intestinal en caso de infecciones intestinales y la ayuda en el refuerzo de las defensas del organismo en tercer lugar.
A la pregunta sobre los alimentos con mayor beneficio sobre las defensas, los alimentos mejor
considerados son fruta, verdura, agua y leche fermentada o yoghourt.

Hábitos de vida saludable
Los resultados demuestran que los españoles descuidan los hábitos de vida saludable a los que se hace referencia en la encuesta. De este modo, el 90.5% de las personas encuestadas manifiesta sentir estrés en algún momento, de ellos un 7,7% viven en un continuo estrés, el 31% se sienten estresados a menudo y hasta el 51% consideran tener una vida más o menos tranquila con algunos momentos de estrés agudo. Sólo el 10% manifiesta no sentir estrés. Las mujeres, las personas con trabajo y las amas de casa son los perfiles con mayor nivel de estrés y Andalucía y la Comunitat Valenciana las comunidades en las que se manifiesta en mayor grado. A poca distancia, Galicia y Catalunya, las que menos.

En referencia al ejercicio físico, el 52% manifiestan no practicar ejercicio físico nunca, aunque la mitad de ellos manifiestan caminar 30 minutos diarios. En la valoración del descanso, tan solo un 12,4% sienten haber dormido suficiente y tener un sueño reparador. En un 18,9% se considera que la falta de sueño afecta a su rendimiento. El 68% manifiestan no estar en su  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentospeso correcto. De ellos, el 58% es por pesos superiores a los recomendados y el 11% por pesos inferiores. Sin embargo, las personas que se preocupan por su peso son en porcentaje algo más de la mitad de las que dicen tener poco o mucho sobrepeso. Las mujeres se preocupan más que los hombres. En Madrid se detecta un nivel de preocupación levemente superior. Como principal sistema para cuidar el peso todos prefieren cuidar la alimentación.

En cuanto al tabaco, el 71,7% se declaran no fumadores, de ellos, un 33% son exfumadores -un 20% hace al menos 6 meses que no fuma- y el 48% afirman no haber fumado nunca. Mientras que en las mujeres se detecta un hábito levemente superior al de los hombres, en estos se detecta una intensidad levemente mayor.

Optimistas respecto a la propia salud

En contraste a los resultados obtenidos en los hábitos de vida, los españoles consideran, en un
porcentaje superior al 90%, tener una buena o muy buena salud de las defensas, especialmente los hombres, y la tendencia se incrementa levemente con la edad. Asimismo, entre los principales factores que afectan negativamente la salud de sus defensas, por orden de más a menos destacan mala alimentación, estrés y cambios bruscos de temperatura.