TENDINITIS Tratamientos naturales

0
1340

“Tengo una tendinitis en el codo y llevo casi 2 meses con rehabilitación y antiinflamatorios pero no se me acaba de curar. Me han comentado que quizás la acupuntura me puede ir bien. ¿Esto es así?” Carmen , (La Coruña)

El 40% de las consultas al médico están relacionadas con patologías que afectan a las articulaciones y la tendinitis es una de las más habituales, provocando dolor, molestias y dificultades para desarrollar las tareas cotidianas. El tratamiento de las patologías o situaciones patológicas que cursan con dolor articular tiene como objetivos reducir el dolor y, recuperar su funcionalidad, si es posible, sin efectos secundarios.

¿La acupuntura puede ayudarme?
La acupuntura consiste en insertar una serie de agujas muy finas en la piel del paciente, a distintas profundidades, para estimular puntos específicos del cuerpo, con el fin de restaurar el flujo y equilibrio de energía en el interior del organismo. Existen 2.000 puntos de acupuntura conectados por “meridianos” (canales que distribuyen la energía por el cuerpo), cada uno de los cuales se corresponde con un órgano o sistema orgánico. Todavía no se conoce con exactitud cómo funciona la acupuntura, pero se ha comprobado que actúa sobre el sistema nervioso y estimula la liberación de endorfinas (sustancias con capacidad analgésica) y la actividad de las células del sistema inmunológico. En general, la acupuntura consigue muy buenos resultados tratando el sistema músculo esquelético. Ayuda a reducir el dolor y la inflamación. La rapidez con que te recuperes variará dependiendo de cuánto tiempo la has tenido, la frecuencia de los tratamientos, y de factores como el estilo de vida que pueden exarcerbar o aliviar tu condición. Creo que lo más recomendable para tí sería una combinación de trabajo rehabilitador con el fisioterapeuta, además de sesiones de acupuntura como buen complemento ante este tipo de patología.

¿Y las plantas medicinales?
En la farmacia hay preparados de plantas medicinales muy interesantes para aliviar el dolor que ocasionan menos efectos secundarios que los AINEs. Por lo que si el dolor es molesto y no quieres tomar antiinflamatorios puedes probar con el harpagofito, árnica, aloe.

Pero tan importante es curar como prevenir el dolor en las tendinitis. Evitar abusos en los movimientos, corregir posturas o costumbres indebidas y esfuerzos innecesarios. Si están ocasionados por un uso reiterado, es importante adoptar la posición adecuada, o evitar determinadas actividades, y asegurarse puestos de trabajo ergonómicamente correctos. Pautas todas que podrá indicarte el fisioterapeuta.

Hay que recordar que para curar las tendinitis se necesita mucha paciencia, constancia en el tratamiento y tiempo.
maria sastre

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here