Uno de cada 7 pacientes con cáncer colorrectal es menor de 50 años

0
839

Aunque muchos consideran el cáncer colorrectal como un problema de adultos mayores, un estudio de Universidad de Michigan muestra que casi el 15% de los pacientes diagnosticados son menores de 50 años. Una cifra significativa si tenemos en cuenta que en Estados Unidos, se recomiendan exámenes a partir de los 50 años para detectar la enfermedad.

El estudio realizado por investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Michigan encontró también que los pacientes más jóvenes eran más propensos a tener enfermedad avanzada. Los autores sugieren que esto se debe en parte a que ellos son diagnosticados sólo después de sus cánceres han crecido lo suficiente como para causar síntomas.

“El cáncer colorrectal ha sido tradicionalmente
considerado como una enfermedad de los ancianos. Este estudio es realmente un llamado de atención a la comunidad médica que un número relativamente grande de los cánceres colorrectales se están produciendo en las personas menores de 50 años“, dijo la autora principal del estudio doctora Samantha Hendren, profesora asociada de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. “Para poner esto en contexto, la detección del cáncer de mama a menudo comienza a los 40 años, y menos del 5 por ciento de los cánceres invasivos de mama ocurren antes de esa edad” señala la experta.

El estudio identificó 258.024 pacientes diagnosticados con cáncer de colon o recto. Los autores encontraron que los pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de recibir cirugía agresiva y radioterapia. Además, este grupo tenía mejores tasas de supervivencia, tanto en general como por etapa de desarrollo del cáncer. Entre los pacientes cuyo cáncer se había extendido a órganos distantes, 21% de los pacientes más jóvenes sobrevivió más allá de cinco años, comparado con el 14 por ciento de los pacientes de mayor edad. La supervivencia mejorada podría ser, en parte, debido al tratamiento más agresivo, sugieren los autores.

Los resultados sugieren la necesidad de una mayor conciencia de las señales de advertencia de cáncer colorrectal: anemia, cambio dramático en el tamaño o la frecuencia de las deposiciones, y sangrado con las deposiciones. Más personas necesitan además considerar antecedentes de cáncer colorrectal en la familia, que es un factor de riesgo significativo.

Hendren señala que el estudio no implica que se deban cambiar las pautas para comenzar los exámenes de detección más temprano. “Esto sería un cambio grande y costoso, y yo no sé si sería ayudar a más personas de lo que les haría daño”, dice ella. “Se requiere una gran cantidad de investigación para entender esto antes de hacer cualquier cambio” señala.

Mientras tanto, el tratamiento más agresivo y una mayor supervivencia para pacientes más jóvenes sugiere la necesidad de mejorar los recursos de supervivencia a largo plazo. “La comunidad de cáncer necesita prepararse para el creciente número de sobrevivientes muy jóvenes de cáncer colorrectal que necesitarán apoyo a largo plazo para hacer frente a las consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad y los tratamientos,” dice Hendren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here