Uno de cada cinco españoles que pasa por la consulta del médico de AP presenta insuficiencia renal1. En nuestro país, más de cuatro millones de adultos presenta enfermedad renal crónica (ERC) y cerca de dos millones han evolucionado a una insuficiencia renal (IR). La ERC afecta a más de un 10% de la población adulta y a un 20% a partir de los 60 años2, y las estimaciones auguran un incremento asociado al envejecimiento progresivo de la población y al incremento de factores de riesgo vascular como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial (HTA).

Teniendo en cuenta esta situación, la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, ha puesto en marcha el Proyecto NEF-AP, con el fin de llevar “la Enfermedad Renal Crónica (ERC) a debate, con temas como la coordinación entre Atención Primaria y Nefrología, o ver qué grado de aplicación se hace de las Guías y Recomendaciones Clínicas ya existentes en las consultas de AP”, explica el Dr. Alberto Martínez-Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

A lo largo del 2009, se celebrarán diferentes talleres para formar a «formadores», que se irán extendiendo en todas las Comunidades Autónomas. Al final se involucrarán unos 7.600 nefrólogos y médicos de AP de toda España, que buscan mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal. Las primeras reuniones se celebraron los pasados 22 de abril en Barcelona y 29 de abril en Madrid.

Según el Dr. Martínez Castelao, “será una puesta al día de los criterios más actuales y evidencias en ERC e HTA, ERC y Diabetes”. Por ello, “este Proyecto tiene como objetivo el correcto manejo de la HTA, la Enfermedad Renal  Diabética y su abordaje a nivel multidisciplinar”, explica el presidente de la SEN.

Datos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España

Según estudios de la Sociedad Española de Nefrología realizados con el Ministerio de Sanidad sobre la ERC en España (Estudio EPIRCE), se puede afirmar que uno de cada diez españoles padece ERC y en adultos mayores de 18 años, un 6,8 % de la población ha perdido ya más de la mitad de la función renal.3

Además, el Estudio EROCAP, realizado por la SEN, analiza la insuficiencia renal en población mayor de 18 años que acude a los Centros de Atención Primaria. Los datos finales muestran que 1 de cada 5 personas que acuden a los Centros de Atención Primaria presenta una insuficiencia renal moderada importante1, con reducción de más de la mitad de la función renal. Además, se ha comprobado una importante afectación cardiovascular en estos pacientes.

Por todo ello, la SEN considera población en riesgo, con la obligación de conocer el grado de su función renal, a pacientes hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiaca o vascular, personas mayores de 65 años y familiares de pacientes con enfermedad renal.

Enfermedad renal: predictor clave de la mortalidad cardiovascular

La enfermedad renal es uno de los principales predictores de morbi-mortalidad cardiovascular, de tal modo que la aparición de daño renal es un indicador de mal pronóstico en la evolución de la enfermedad cardiovascular. En este sentido, el deterioro de la patología vascular y la patología renal suelen cursar paralelos.

La evolución tanto de la patología cardiovascular como renal se puede limitar y frenar mediante un tratamiento específico. Para ello, es preciso un control estricto de la presión arterial, de la glucemia y de la dislipemia. Igualmente, se recomienda el tratamiento con fármacos que bloqueen el sistema renina angiotensina aldosterona, que han demostrado disminuir la albuminuria (niveles altos en hipertensos aumentan la mortalidad en estos pacientes).

Asimismo, las combinaciones de fármacos a dosis adecuadas se sitúan como una opción terapéutica eficaz para tratar a los pacientes hipertensos con nefropatía diabética, dado que han demostrado su capacidad de enlentecer la progresión en fases avanzadas de la enfermedad y en ocasiones regresar la lesión renal o cardiaca, y disminuir la morbimortalidad cardiovascular de los pacientes afectados.

Una enfermedad infradiagnosticada

El principal problema es que un número importante de pacientes con ERC está sin diagnosticar. Entre las causas de ese infradiagnóstico, cabe citar la falta de controles de la función renal, la incidencia de ERC oculta (porque las creatininas séricas están en el rango de normalidad a pesar de una pérdida de la función renal) o la ausencia de síntomas. Como explica el doctor Martínez-Castelao, “hasta ahora se utilizaba una prueba para medir la creatinina en la sangre, método que ha demostrado no ser un buen marcador de la función renal especialmente en mujeres y pacientes mayores, pues en cierta manera refleja la masa muscular que está descendida en estas poblaciones. Actualmente, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo y la raza, se emplean varias fórmulas conocidas como “estimación de filtrado glomerular”  que determinan con mayor sensibilidad la función renal del paciente”.

En los últimos cinco años se han realizado varios estudios que han confirmado que la detección precoz y la remisión adecuada al nefrólogo reduce los costes para el paciente y el sistema al disminuir la velocidad de progresión, disminuir la morbimortalidad cardiovascular y disminuir la estancias hospitalarias. En España el coste sanitario asociado al tratamiento en las fases más avanzadas de la ERC se estima en 800 millones de euros.

Sólo una proporción pequeña de pacientes evoluciona hacia la insuficiencia renal terminal y por tanto a la necesidad de un tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante renal). En la evolución de la ERC a las fases más avanzadas, los médicos pueden influir interviniendo sobre causas como la HTA y la diabetes, ya que está demostrado que estos factores de riesgo aumentan la mortalidad de estos pacientes.

El coste del tratamiento sustitutivo de la función renal mediante diálisis o trasplante renal es progresivo. En el momento actual, más de 1 millón y medio de personas en todo el mundo reciben tratamiento sustitutivo. “En definitiva, la enfermedad renal, causa la muerte de muchos pacientes con diabetes y con HTA, y además predice el desarrollo de un acontecimiento cardiovascular”, apunta el Dr. Martínez- Castelao.

Sociedad Española de Nefrología (SEN)

La Sociedad Española de Nefrología es una Sociedad Científica de más de 30 años de antigüedad cuyos objetivos son promover y divulgar los avances científicos y clínicos en el ámbito de su especialidad, que incluye campos tan diversos como la hipertensión, las enfermedades renales, la progresión de la insuficiencia renal, o el tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal cuando la función renal no permite la supervivencia del paciente. Asimismo, promueve la investigación de las complicaciones extrarrenales derivadas de la enfermedad renal (anemia, alteraciones óseas, complicaciones cardiovasculares, etc.). En la actualidad tiene más de 1.300 socios entre nefrólogos clínicos e investigadores sobre temas relacionados con la especialidad.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...