Jesús Aguilar: “Disponer de una revista divulgativa en la farmacia supone un plus de cara al paciente”

0
476

Tras la renovación del Convenio de Colaboración que Consejos de tu Farmacéutico mantiene desde hace años con el CGCOF, María Benjumea, directora y editora de Consejos de tu Farmacéutico, charla con su presidente, Jesús Aguilar, sobre las ventajas que supone, tanto para el farmacéutico como para el paciente, disponer de una publicación especializada en salud como la nuestra, que cuenta ya con una experiencia de más de 20 años en el sector Farmacia.

¿Cree que una revista dirigida al paciente es una buena herramienta para transmitir los valores que adornan al farmacéutico y su trabajo?
Yo creo que es esencial, porque, aunque la organización colegial, los colegios, los consejos, los farmacéuticos, ejercemos una declarada labor social y podemos desarrollar labores en muchos ámbitos, si no fuese por vosotros y por medios como el vuestro, tan especializados, no seríamos capaces de hacer llegar de esa manera nuestro trabajo a la ciudadanía.

En qué medida cree que una revista especializada en salud y distribuida exclusivamente en farmacias, contribuye a promocionar la salud y refuerza el papel de educador sanitario que ejerce el farmacéutico.
Pues es muy importante, sobre todo en este mundo en el que vivimos ahora, en el que tenemos tan presentes las redes sociales y donde esos “140 caracteres” hacen que al final todo se quede en un titular. En este contexto, las revistas profesionales, que realmente saben de lo que hablan y que profundizan en los temas, son muy de agradecer. Sobre todo si tenemos en cuenta que no hablamos de bienes de consumo sino de medicamentos y de salud, algo que forma una parte esencial de nuestra vida. En este contexto, que exista un medio profesional, conocedor de la actualidad y que cuente con periodistas especializados en salud es fundamental para dar a conocer nuestra labor en un lenguaje cercano a la población.

Jesus Aguilar, presidente del CGCOF: “Que exista un medio profesional, conocedor de la actualidad y que cuente con periodistas especializados en salud, es fundamental para dar a conocer nuestra labor en un lenguaje cercano a la población”

Las más de 22.000 farmacias que hay en España se convierten en salas de consulta por la cercanía, accesibilidad y confianza que los pacientes depositan en los farmacéuticos. ¿Cree que nuestra revista sirve para reforzar su labor asistencial? ¿Podría considerarse un servicio asistencial relacionado con la salud comunitaria?
Evidentemente, también es así. Todos los días, esas más de 22.000 farmacias atienden a más de dos millones trescientas mil personas, que es tanto como decir que prácticamente toda la población pasa por las farmacias, ya que muchos, afortunadamente, no tendrán patologías, pero pasarán por ellas. Son unas cifras tremendas. Todo este trabajo nuestro que se deriva de los tratamientos, las enfermedades, la prevención y la educación en salud, no solamente se basa en la palabra, sino que de alguna manera se prolonga a esta revista que tenemos a disposición de las farmacias y los ciudadanos y suponen un arma muy buena de promoción que los ciudadanos se pueden llevar a casa.

Además, el farmacéutico participa activamente en iniciativas de carácter social como la prevención de la violencia de género, la prevención del consumo de alcohol en menores, la exclusión social o la discapacidad, generando entornos e información más accesibles que también abordamos desde la revista. Cómo valora que demos voz a todas estas iniciativas y las hagamos llegar a los pacientes.
Pues nosotros, como farmacéuticos y como Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, estamos encantados de que os hagáis eco de todas estas iniciativas de carácter social. Porque ya sabéis que en esta nueva hoja de ruta que tenemos marcada de cara al futuro de la profesión en el siglo XXI, insistimos en que Somos Farmacéuticos, somos Sanitarios y Somos también Sociales. Y vuelvo un poco a la pregunta anterior, y es que todas estas personas que entran en las farmacias todos los días no solo quieren esa ayuda y ese consejo relativo al medicamento, sino que además nos relatan sus problemas personales y familiares, la problemática que viven en sus casas. Por lo tanto, los farmacéuticos tenemos la obligación de ser sociales, y devolver a la sociedad también parte de lo que esa sociedad nos ha dado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here