Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La bronquiolitis aguda por VRS es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en la infancia

Para dimensionar y conocer adecuadamente el impacto de la bronquiolitis en Cataluña, un Grupo de Expertos Científicos para el Virus Respiratorio Sincitial ha celebrado en la Academia de Ciencies Médiques de Catalunya i Balears la jornada ‘Bronquiolitis: La epidemia de los más pequeños’, coordinada por el doctor Xavier Carbonell-Estrany, miembro del IDIBAPS y Coordinador Grupo de estudio IRIS.

La bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) es un problema de salud pública de elevada incidencia, siendo la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años. Cada año en España se diagnostican 60.000 episodios de bronquiolitis en los servicios de urgencias. De ellos, 10.000 requerirán ingreso, correspondiendo un 90% de estos casos a los menores de un año. Referente a la carga que supone, el 51,7% de todos los primeros episodios en niños de hasta dos años son atendidos en urgencias. Se ha estimado igualmente que cada episodio de BA requiere 5 consultas de Atención Primaria. La duración media de los síntomas es de 7-12 días (aunque un 9% puede seguir presentándolos a los 28 días), pero con una duración de la dificultad respiratoria y para la alimentación entre 6-7 días.

Morbilidad respiratoria en poblaciones vulnerables
Cuando las poblaciones vulnerables, es decir, menores de tres meses o con factores de riesgo como son los bebés prematuros, aquellos con cardiopatías congénitas o aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, son hospitalizados por BAVRS tienen más posibilidad de fallecer y reingresar que los niños sanos, siendo la mortalidad en los niños con factores de riesgo ingresados por BAVRS mayor que el de cualquier otra causa de hospitalización en los países en vías de desarrollo.

A pesar de la gran carga de morbilidad que supone esta enfermedad, existe una falta de conocimiento y concienciación a nivel social, económico y emocional, por lo que, en palabras del doctor Carbonell-Estrany, “es importante conocer la carga real de la enfermedad, los avances en su diagnóstico y vigilancia microbiológica, y su impacto sobre las familias”. Con el objetivo por tanto de establecer un marco de comprensión de la magnitud del problema de la infección por VRS y realizar propuestas para ayudar a reducir el impacto de la infección en niños y mejorar su manejo ha recordado que “el VRS no sólo produce cuadros agudos sino también patología respiratoria crónica en los más vulnerables, de tal forma que las sibilancias asociadas con la enfermedad grave por VRS persisten en la infancia, lo que genera una gran carga asistencial y una importante alteración de la calidad de vida del niño y de su familia”.

Con la prioridad de prevenir el contagio en estas poblaciones, el especialista ha incidido en la importancia de que los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo. Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, se recomienda la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de octubre a marzo), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte. “Con el fin, por tanto, de reducir los costes socioeconómicos y emocionales causados por el virus en los niños y sus familias, es necesario poner en práctica las medidas profilácticas recogidas en la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad”, ha afirmado el doctor Carbonell-Estrany.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.