Zaragoza, meca de farmacéuticos comunitarios del 26 al 28 de mayo

0
5683

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá del 26 al 28 de mayo el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria con el lema Estamos más cerca, llegamos más lejos. Más de 1.000 farmacéuticos de toda España se reunirán para reivindicar su valor sanitario, científico e investigador en el buen funcionamiento del SNS.

Las cifras del evento superan a las de las ediciones anteriores en asistencia, sesiones, número de comunicaciones científicas, patrocinadores y apoyos institucionales y convertirán a Zaragoza en la capital de la Farmacia en España.

El programa, con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, incluye cuestiones novedosas como la posibilidad de que los farmacéuticos complementen prescripciones para mejorar la adherencia terapéutica, reducir la presión asistencial sobre los centros de salud y evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes.

La vacunación en farmacias, la atención a los pacientes crónicos y sociosanitarios y el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores en las farmacias son otros de los asuntos que se tratarán.

Carpas de servicios farmacéuticos

Como antesala se celebrarán el 24 y 25 de mayo sendas carpas de salud en Huesca y Zaragoza, respectivamente, en las que se ofrecerán servicios farmacéuticos en materias como uso adecuado de medicamentos y salud sexual, salud pulmonar, nutrición, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, cribado de diabetes y fotoprotección. La información adicional y el día a día sobre este evento puede consultarse en

www.cngreso-sefac.org y también a través de las redes sociales @Congreso_SEFAC y @SEFAC_aldia (Twitter) y Congreso SEFAC (Facebook).

Todo lo que el farmacéutico puede ofrecer

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano al paciente,  pues el 99 por ciento de la población dispone de una farmacia en su municipio. Sin embargo, ¿están bien aprovechados sus conocimientos? ¿Podría mejorarse su integración en el sistema y su coordinación con otros profesionales sanitarios para construir un Sistema Nacional de Salud (SNS) más eficiente? ¿Podría utilizarse más la red de farmacias para desarrollar servicios profesionales que mejorasen el uso seguro de los medicamentos y la promoción de la salud pública como ya sucede en otros países?

Así lo ha explicadodurante la presentación del congreso en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en la que ha estado acompañado por el  Eduardo Satué, y del presidente del Colegio, Ramón Jordán.

“El lema del congreso, Estamos más cerca, llegamos más lejos, pretende reivindicar una doble cualidad: por un lado la cercanía y proximidad del farmacéutico comunitario a la población y a los pacientes, pero por otro lado que podemos hacer mucho más si la Administración nos tiene en cuenta y llegar más lejos en la prestación de servicios farmacéuticos para mejorar el sistema sanitario”, ha explicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, durante la presentación del Congreso en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la capital del Ebro.

El programa

El programa del congreso también crece en número de sesiones (21 por ciento más) y abordará cuestiones novedosas como la prescripción complementaria. “Esto significa que los farmacéuticos puedan complementar, de forma protocolizada y consensuada con los médicos, algunas prescripciones de forma excepcional, por ejemplo cambiando la forma farmacéutica, extendiendo la duración del tratamiento o modificando la dosis para mejorar el cumplimiento del tratamiento”, señala Eduardo Satué, presidente de SEFAC Aragón-Lifara y del comité organizador, quien añade: “Esto ya se hace en otros países y puede evitar desplazamientos innecesarios a la consulta médica y reducir así la presión asistencial sobre los centros de salud con problemas que se podrían resolver en la farmacia”.

Algo similar ocurre con la situación generada en los últimos años con medicamentos innovadores de diagnóstico hospitalario (DH) que podían dispensarse en las farmacias. Sin embargo, las políticas para la contención del gasto público en medicamentos están motivando que muchos de esos medicamentos se dispensen en los hospitales sin motivos clínicos, como cabría esperar. “Este asunto también será protagonista –apunta Satué- ya que es necesario que haya una coordinación con los farmacéuticos de hospital, para evitar que pacientes que podrían acceder a su medicación en farmacias próximas a sus domicilios tengan que desplazarse hasta los hospitales que, en ocasiones, pueden estar ubicados lejos del lugar de residencia habitual”.

¿VACUNAR EN FARMACIAS?  POSIBLE EN OTROS PAÍSES
Otro de los contenidos que se abordarán en el congreso será la posibilidad de que los farmacéuticos puedan vacunar y administrar medicamentos inyectables, tal y como sucede en países como Portugal o Reino Unido, entre otros. Esta posibilidad complementaría las actuales estrategias de vacunación y podría incrementar la cobertura vacunal, que en España está por muy debajo de la de otros países: un 56 por ciento en gripe frente al objetivo establecido por la OMS del 75 por ciento.

Tanto para hablar de vacunas como para hablar de otros aspectos relevantes el congreso contará con ponentes de primer nivel, entre los que se encuentran figuras internacionales como la vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la finlandesa  Eeva Teräsalmi, el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, Christian Belgardt, y la presidenta de la Ordem de los Farmacêuticos de Portugal, Ana Paula Martins, entre otros. La conferencia de clausura también correrá a cargo de una figura científica mundial como Juan José Badimón, director del Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Mount Sinai (Nueva York), quien impartirá una conferencia sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

ESTUDIOS PIONEROS
En materia de investigación se presentarán algunos de los principales estudios farmacéuticos realizados hasta la fecha en España. Es el caso del programa I-VALOR. El valor de la indicación farmacéutica, en el que más de mil farmacéuticos de toda España han recogido datos de más de 37.000 pacientes, y el estudio MePAFac, sobre factores de riesgo vascular y hábitos de vida saludable, en el que han participado más de 11.000 adolescentes entre 12 y 17 años.

También se presentaán los resultados preliminares del proyecto Revisa, un innovador programa que quiere implantar en España el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM), que desde hace años se viene desarrollando en Reino Unido financiado por el National Health Service con gran éxito para mejorar el uso de los medicamentos en la población. “En 2015 más de tres millones de pacientes en el Reino Unido utilizaron este servicio farmacéutico y no olvidemos que el 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no mantiene una buena adherencia terapéutica; servicios como el RUM  pueden contribuir a mejorar esta situación”, apunta Gómez. Precisamente, la atención a los pacientes crónicos también se tratará en una mesa específica en el congreso en la que participará el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión.
El programa incluye, además, talleres formativos y, como novedad, acogerá una Jornada médico-farmacéutica, en la que ambos colectivos recibirán formación conjunta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here