A pesar de que la gran mayoría de la población es consciente de los peligros de la exposición solar, este conocimiento no se traduce en hábitos adecuados. Así lo refleja el Observatorio Heliocare by Cantabria Labs 2026, que evidencia una de las principales contradicciones en salud preventiva en España: el 97% de los ciudadanos sabe que el sol puede provocar la enfermedad más grave de la piel, pero solo un 28% se protege diariamente.
En su novena edición, y tras analizar a más de 50.000 personas desde 2017, este estudio se consolida como un referente en el análisis de los hábitos de fotoprotección. Además, cuenta con el respaldo de entidades clave como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF).
Cantabria Labs: escuchar al paciente para mejorar la prevención
“Este estudio refleja de forma clara nuestro compromiso con la salud y la calidad de vida de las personas. En Cantabria Labs, para avanzar con sentido creemos que es imprescindible escuchar y comprender a la población, ponernos en su piel, conocer sus hábitos y sus necesidades. El Observatorio Heliocare by Cantabria Labs es una herramienta clave para seguir aprendiendo sobre sus hábitos al sol. Podemos conocer las áreas donde hace falta seguir trabajando por la prevención de la salud al sol y, al mismo tiempo, nos permite desarrollar fórmulas eficaces que den respuesta a las necesidades reales de las personas”, comentó Susana Rodríguez Navarro, consejera de Cantabria Labs.
Principales retos de la fotoprotección en España
El informe identifica varios desafíos clave en materia de salud dermatológica:
+Falta de prevención y detección precoz
La autoexploración sigue siendo una asignatura pendiente. El 80% de la población desconoce la regla ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) para revisar lunares, mientras que un 42% nunca ha acudido al dermatólogo.
La Dra. Yolanda Gilaberte, presidenta de la AEDV, subraya:
“Sorprendentemente, y pese a los esfuerzos que hacemos desde hace años instituciones de referencia como la AEDV o la Fundación Piel Sana, todavía un 80 % de la población española desconoce el truco ABCDE para revisarse los lunares, lo que dificulta la detección temprana de lesiones sospechosas de cáncer de piel. Además, la fotoprotección oral sigue siendo una gran desconocida, pese a ser una herramienta complementaria útil para proteger nuestra piel frente a los efectos dañinos del sol. Por lo tanto, queda mucho por hacer, y, sin lugar a dudas, educar y concienciar es la mejor herramienta”.
+Mucho conocimiento, pocos hábitos
Aunque el nivel de concienciación es alto, no se traduce en conducta:
Solo el 28% usa protección solar a diario
El 72% la utiliza solo en momentos puntuales, como vacaciones
El 67% opta por SPF 50 o 50+
El 38% sigue asociando el bronceado con salud o belleza
+El olvido, principal obstáculo
La reaplicación sigue siendo uno de los puntos débiles:
Solo el 42% reaplica siempre cada dos horas
El 38% reconoce que se le olvida
El 39% reutiliza productos del año anterior
El impacto del ‘sol invisible’
El estudio también alerta sobre el desconocimiento de la luz visible:
Un 59% de los españoles ignora que la luz de pantallas y el entorno urbano puede dañar la piel, favoreciendo manchas y signos de envejecimiento.
El papel clave de profesionales sanitarios y divulgación
La Dra. María Vitale, dermatóloga y Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, explica:
“Aunque hemos visto que los hábitos de fotoprotección siguen evolucionando positivamente, todavía queda un importante camino por recorrer. En este contexto, dermatólogos, farmacéuticos, compañías del sector salud como Cantabria Labs y los medios de comunicación desempeñamos un papel clave en la concienciación de la población. Es fundamental que las personas comprendan que la protección solar no solo es esencial para prevenir el cáncer de piel, sino también para preservar la salud de la piel en su conjunto”.
Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, añade: que «la concienciación sobre unos hábitos saludables frente al sol es fundamental para proteger la salud de la población, y desde la farmacia desempeñamos un papel clave en esta labor. Por nuestros conocimientos, cercanía y accesibilidad, los farmacéuticos somos profesionales sanitarios de referencia para educar, prevenir y acompañar a los ciudadanos en el uso adecuado de la fotoprotección. Fomentar una cultura de prevención y concienciación es esencial para reducir riesgos y promover el cuidado de la salud”.
El melanoma: un problema creciente pero prevenible
“El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos y del cual tenemos registro a nivel mundial, europeo y España apareciendo respectivamente en el número 17, 7 y 12. Si bien España manifiesta una posición intermedia en este ranking, debemos puntualizar que tenemos más de 6.800 nuevos casos al año, el cual es un dato de alarma y, al mismo tiempo, es el objetivo a reducir ya que es prevenible y que mediante acciones preventivas, educativas y de concienciación, podemos ayudar a disminuir”, concluyó María Belén Fernández Sánchez, Responsable del Observatorio del Cáncer de la AECC.
El informe completo puede consultarse en este enlace.





