Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Uno de los principales motivos del envejecimiento prematuro y la aparición de condiciones como la xerosis o el eccema se debe a una incorrecta nutrición de la dermis. En ocasiones, especialmente cuando somos más jóvenes, no solemos prestar atención a este aspecto. Sin embargo, con el paso del tiempo este desinterés puede pasarnos factura.
Para que esto no te ocurra y puedas lucir un aspecto más bonito y vital, te mostramos cuáles son los principales cuidados que debes llevar a cabo para mantener una dermis saludable.
Cuidados básicos para el rostro
Para mantener una correcta hidratación facial y un aspecto increíble, debes llevar a cabo una rutina facial de cuidados básicos cada día:
- Desmaquilla el cutis antes de dormir. Esto permitirá que tu piel se oxigene por la noche.
- Lava el rostro por las mañanas para acabar con cualquier resto de impureza.
- Aplica tu hidratante habitual con un suave masaje para favorecer la circulación.
- Lo ideal es que escojas un sérum o tónico facial que potencien los efectos de la hidratante.
- Para zonas delicadas como el contorno de ojos y el contorno de labios, aplica productos específicos.
- Una vez a la semana ponte una mascarilla. También puedes elaborar tu propia mascarilla nutritiva casera con ingredientes como la miel, yogur, avena, aceites, etc.
- Exfolia el rostro para eliminar las impurezas y prepararlo para posteriores tratamientos.
La hidratación es la clave
Una piel deshidratada es el caldo de cultivo perfecto para la formación de líneas y arrugas, el deterioro de la barrera cutánea y la aparición de zonas secas y descamación. Por eso, lo primero que debes aportarle a tu cutis es agua.
Beneficios de hidratar el cutis
Los beneficios más destacados de contar con un cutis hidratado son los siguientes:
- Mantendremos la acción protectora de la piel.
- Evitaremos la sequedad, la cual podría generar descamaciones.
- Contaremos con un rostro con una mayor firmeza.
- La tez queda iluminada y tersa.
- Prevendremos la aparición de arrugas y otros signos de la edad.
Los mejores ingredientes hidratantes
Estos son los mejores ingredientes y componentes que ayudan a mantener un cutis nutrido, búscalos en cualquier cosmético que utilices.
- Glicerina: Destaca por su poder de humectación que previene la pérdida de agua. Además, evita la descamación de la dermis y posee cierto efecto antienvejecimiento.
- Urea: Es otro de los ingredientes claves para conseguir una gran nutrición. Ayuda a regenerar la piel y evita la aparición de manchas u otras imperfecciones.
- Retinol: Elimina problemas de pigmentación, especialmente manchas oscuras, minimiza las marcas de expresión, cierra los poros y proporciona un aspecto más uniforme.
- Ácido hialurónico: Logra hidratar por más tiempo, elimina manchas generadas por la edad y el sol, actúa como calmante y antiirritante, y disminuye las imperfecciones producidas por el acné.
- Vitamina E: Se trata de un potente antioxidante que protege contra los daños de los radicales libres.
- Colágeno: Cuando llegamos a cierta edad, nuestro organismo no es capaz de producir de igual modo esta proteína. Las consecuencias son una gran falta de elasticidad y de firmeza que desembocan en la aparición de arrugas. Por ello, a partir de los 30 años es recomendable utilizar cremas con colágeno.
Elegir bien los cosméticos
Actualmente, podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de hidratantes de diversas marcas elaboradas a partir de diferentes componentes. Ante esta variedad, puede que te cueste encontrar la mejor opción.
¿Te gustaría saber algunos trucos para no malgastar tu tiempo y dinero en productos innecesarios?
- Fíjate en sus componentes. Si tiene una larga lista de ingredientes es una mala señal, ya que la proporción de cada uno de ellos será bastante escasa.
- No escojas productos químicos. La combinación de éstos provoca serios problemas como irritaciones, descamaciones, rojeces, etc.
- Asegúrate de que tampoco conlleva fragancias artificiales. Es mejor que su olor sea casi imperceptible.
- Selecciona una hidratante apta para tu edad. Muchas mujeres de entre 25-30 años deciden apostar por cremas para pieles más maduras. ¿El motivo? Piensan que son más potentes y que de este modo evitarán la aparición de arrugas. Esto es un grave error, ya que los efectos de estos cosméticos en rostros jóvenes pueden ser desfavorables.
- Por último, decántate por una loción que contenga sustancias aptas para tu tipo de piel.
Cremas caseras, ¿son una solución?
Cada vez son más usuarias las que se decantan por elaborar sus propias cremas hidratantes caseras. Lo cierto es que, a veces, no podemos o no deseamos invertir grandes sumas de dinero en artículos de belleza, por ello, elaborar nuestros propios cosméticos en casa puede ser una buena opción.
Es importante que seas consciente de que estos remedios, a pesar de que proporcionan algunos efectos, no son tan eficaces como las versiones comerciales. Por otro lado, resultan ser muy económicos y estaremos totalmente seguras de que son 100% naturales.
Si necesitas aportar un extra de nutrición a tu cutis, este remedio casero puede ser tu solución. Está indicado especialmente para aplicarlo de noche, antes de irnos a dormir.
¿Quieres saber cómo crearlo?
Ingredientes:
- 30 gramos de manteca de karité.
- 10 gramos de aceite de oliva.
- 10 gramos de almendras dulces.
Calienta al baño María la manteca de karité hasta derretirla completamente. A continuación, mézclala con los aceites y ¡listo!
Otros consejos para mantener un rostro saludable
Además de estos trucos, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a tener un aspecto más saludable e hidratado.
- Cuida tu alimentación. La ingesta de alimentos poco saludables repercute desfavorablemente en la salud de la piel.
- Di adiós al tabaco y al alcohol.
- Hidrátate por dentro bebiendo agua cada día.
- Evita la exposición al sol. Los rayos ultravioleta son grandes enemigos que provocan la aparición de arrugas así como otros signos de envejecimiento. Utiliza un protector solar que tenga un factor alto.
- ¡Muévete! Haz deporte al menos 3 días a la semana. La actividad física estimula la circulación sanguínea, favorece la eliminación de suciedad y mejora el brillo y el tono.
¿Qué ocurre con el cuello y escote?
Normalmente, el cuello y el escote son partes frecuentemente olvidadas. A pesar de ello, estas zonas presentan una gran sensibilidad y sufren descolgamiento, papada y otros efectos relacionados con el envejecimiento y el paso del tiempo.
Mantener una correcta hidratación es fundamental para evitar estos problemas, pero sentimos decirte que no basta con aplicar una loción corporal.
Lo ideal es que te decantes por una crema facial, pero tampoco tiene que ser la misma que usas en el rostro, ya que esta zona presenta otros síntomas diferentes. Analiza cuáles son los problemas que deseas combatir y escoge un producto cuyos ingredientes se adapten a esa situación. También es recomendable la aplicación de un sérum, preferiblemente rico en vitamina C y retinol.
Recuerda que mantener una adecuada nutrición del rostro proporciona grandes beneficios para su salud y evita la aparición de arrugas, líneas de expresión y otros signos de la edad.
Además, deberás llevar a cabo una serie de cuidados diarios y evitar ciertas acciones que perjudicarían la salud de tu cutis. Y por supuesto, ¡no olvides cuidar tu cuello y escote!