Si hay algo que tenemos claro es que los ojos son algo muy especial y que hay que cuidar. La vista es importante para cualquier persona y a veces no le prestamos la suficiente atención. Según el Estudio de la Visión 2022 realizado por Clínica Baviera, un 42,7% de los españoles sufre presbicia en la actualidad y la edad media en la que comienzan a padecerla es a los 47 años. Además, según especifica el informe, las comunidades autónomas con mayor incidencia de la presbicia son Extremadura 48%, Madrid, 46% y La Rioja 46%. Y el principal motivo por el que se han operado, según detallan en su estudio es por comodidad (calidad de vida 70,6 %), salud (17,6 %) y por las cataratas (11.8 %). Hablamos con una de las actrices más queridas y conocidas que ha pasado por ello: Belén Rueda, quien se ha operado recientemente de esta patología para seguir viendo de cine y decir ¡fuera gafas! La técnica elegida ha sido la cirugía de presbicia con lente multifocal, un procedimiento que consiste en sustituir el cristalino deteriorado (que ha perdido su capacidad de enfoque) por una lente multifocal. Gracias a esta intervención, la paciente es capaz de enfocar a todas las distancias (cercana, intermedia y lejana) sin depender de sus gafas de cerca. La intérprete ha confesado que le costaba cada día más leer los guiones y eso ralentizaba su trabajo: “Tenía que estar pendiente constantemente de llevarme las gafas y la mitad de las veces me las dejaba en casa o en el coche…”. Ahora gracias a las avanzadas técnicas que existen es más fácil solventar esta situación.

Primero de todo, ¿cómo se encuentra actualmente?

Pues feliz, porque no he tenido vacaciones muy largas, pero he ido haciendo un poco de “picoteo”. Estoy haciendo un proyecto de una película con una directora que me apasiona, su segundo film, Carlota Pereda, y rodaremos en Bilbao, y sus alrededores, así que encantada.

Empieza nuevo curso con una mirada nueva. Operada de presbicia en Clínica Baviera, ¿cómo ha sido la experiencia?

Pues las ventajas son muy grandes con el poco tiempo que dura la operación. Yo tardé 5 minutos. Literal. Fue increíble. La verdad es que una operación en los ojos siempre impone un poco, pero lo aconsejo totalmente. Ya por la tarde podía leer sin gafas. Me pareció magia. Hay que tener cuidado porque te acostumbras a tener presbicia y haces el esfuerzo como puedes, pero luego cuando te operas dices “¿por qué no lo he hecho antes?”.

¿Cómo se cuida para estar tan espléndida?

Pues como creo que es la base: me gusta hacer deporte, aunque haya días que no me apetezca nada. Es bueno mover el corazón, etc. Cuando vas cumpliendo una cierta edad, el cuerpo no responde igual y nosotros nos metemos muchas horas de rodaje. También cuidar la alimentación. Mi suerte es que mi madre hace muchos años nos enseñó a comer bien, y no poco. Que la gente piensa que comer bien es comer poco (entre risas). Nos mostró lo que es cada alimento, etc, y lo más importante, yo creo, es estar feliz.

¿Qué podría hacer la farmacia para dar a conocer más la presbicia?

Pues mira, normalmente en las farmacias tienes gafas para presbicia. Yo creo que si de alguna manera se informase de que eso puede ser operable sería fantástico. A mí me ha pasado lo contrario. He ido a la farmacia de toda la vida, cerca de mi casa, y como tengo mucha confianza con ellas les dije, ¡Ay, me he operado! Y me dicen ¿De verdad? ¡Qué bueno! Y es que es algo que vas dejando porque piensas que es muy complicado porque supone mucho tiempo, dinero (no es tan caro como cambiar de gafas cada x tiempo o cuando las pierdes) y te va quitando calidad de vida poco a poco sin darte cuenta antes de operarte. Desde las farmacias con el simple hecho de proponer ¡ve al oftalmólogo y mira si hay alguna posibilidad de que no tengas que estar ligado a las gafas! Con eso sería suficiente.

¿Qué consejos le han dado en la farmacia que aplique en su día a día?

Pues mira, yo ya tengo una cierta edad. Tengo mucha confianza con mis farmacéuticas y ya te digo que en un momento dado te dicen: “Sería conveniente que empezaras a tomar algunas cosas naturales como el Omega 3…” Gracias a ellas fui al médico y pregunté qué cosas podía tomar con mi edad, al tener cambios hormonales, etc. Tomar a diario omega 3 ha sido muy positivo. Es más, no he cogido COVID en todo este tiempo. No sé si es por las vitaminas o qué y eso que he estado rodando todo el tiempo. El equipo llevaba mascarilla naturalmente, pero nosotros no podíamos, al tenernos que ver la cara en pantalla. Yo creo que una vida sana, con dieta saludable y deporte, y en un momento dado, con algunos complejos vitamínicos naturales, siempre va bien. Este es uno de los consejos que ellas me han dado.

Empezó su carrera laboral vendiendo pisos hasta que empezó como azafata de TV y llegar a ser una de las actrices más reconocidas y queridas del panorama nacional e internacional. ¿Qué consejos daría a la gente para cumplir sus sueños laborales estén en la edad que estén?

Lo primero que las cosas no se hacen de un día para otro. Se necesita un tiempo, pero si realmente te apasiona algo, le dedicas el tiempo que necesita… Parece que nuestra profesión es algo espontáneo, y es natural, pero detrás de esa naturalidad hay un trabajo. Mi consejo es: Si algo te gusta, focalízate, trabaja y ve a por ello. También es verdad que te tienes que mantener y, a veces, hacer dos cosas a la vez, pero cuando tienes 20 años tienes energía para eso y más. Yo por ejemplo cuando trabajé en la inmobiliaria trabajaba y me formaba en otras cosas al mismo tiempo, quiero decir, yo no he nacido así. Ha habido épocas en mi vida en las que la última semana de mes ya no tenia dinero para comprar comida. Si insistes, le pones ilusión y no te pones tus propios límites puedes conseguir lo que quieras. Yo ahora tengo a mi hija mayor, por ejemplo, que también es actriz, y está empezando, y es muy curioso, porque la forma en la que le llegan los proyectos es diferente a la mía, que llevo años, que aún tiene que hacer casting, etc. Y te dicen muchas veces que no. Y a lo mejor tienes que hacer cosas que inicialmente te parecen una “marcianada” o estás con compañeros que están empezando y quieren hacer algo más extravagante… No solo tienes que fijarte en lo que hacen los actores que llevan mucho tiempo (porque no han llegado ahí de un día para otro), sino después de hacer multitud de cosas, de acertar y, sobre todo, de los errores cometidos. 

PARA CONOCERLA MEJOR:

¿Es feliz?

Sí. Aunque yo creo que la felicidad no es un estado continuo. Pienso que hay instantes de felicidad y cuantos más consigas mejor. Y lo que también creo es que las cosas que te producen dolor hay que intentar no quedarse enrocado en ellas. Y eso sí lo podemos decidir. No te puedes quedar encerrado en ello porque si no tu vida no continúa y esos instantes de felicidad cada vez son menos.

¿Qué le ha enseñado realmente el Cine?

Pues me ha enseñado compañerismo, amistad, sacrificio, alegrías, bajones… Me ha enseñado otras vidas que no hubiera conocido si no hubiera hecho ciertos personajes, me ha dado la oportunidad de conocer gente increíble porque cuando preparas los personajes te pones en contacto con gente que ha pasado por esa situación… y luego es verdad que esta profesión tiene altos y bajos, con lo que me ha enseñado que nada es para siempre, quiero decir, que si quieres mantenerte donde estás tienes que seguir trabajando siempre.

¿Cuál es su leitmotiv?

Pues mira, durante mucho tiempo mi leitmotiv a nivel personal han sido mis hijas. A nivel profesional, las historias que quedan por contar. En cada proyecto conoces a mucha gente y yo siempre digo que nuestro trabajo es muy especial, porque cambias de jefe y de compañeros de trabajo cada tres meses y siempre queda alguien como amigo, aunque no te veas a menudo… te permite conocer muchas realidades. Para mi el cine es vida pura.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado? 

Pues cuando estás empezando en esto y me ofrecieron mi primera obra de teatro, en ese momento estaba en Los Serrano, y mi madre en la serie era Julia Gutiérrez Caba, una maravillosa actriz de teatro. Yo tengo este proceso:  Me ofrecen algo (Ilusión), Oh socorro (me entra un poco de miedo si es algo que no he hecho antes). Le dije a Julia ¿Dime qué tengo que hacer? Y me dijo Julia: “lo más importante en teatro es que te sepas el texto, porque es la única manera de que pases a la segunda fase, que es jugar”. Mira, en muchos idiomas interpretar es jugar. En francés es Jouer y en inglés Play. Y me decía “Apréndete muy bien el texto, para poder pasar a la segunda parte que es Disfrutarlo”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...