Farmacia online sin web

0
603

¿Cómo me adapto al entorno digital sin web ni tiempo para montarla? Mª Carmen Sáez, fundadora de impulsatufarmacia.com nos da las claves y nos introduce de lleno en un mundo aún nuevo para muchos: el del whattsapp y demás redes sociales.

Por Mª Carmen Sáez, creadora de impulsatufarmacia.com

A pesar del aumento de la carga de trabajo estos últimos meses debido a la emergencia sanitaria en la que nos hemos visto inmersos, la facturación de la mayor parte de las farmacias comunitarias no ha crecido nada o lo ha hecho muy ligeramente. Sin embargo, la venta online ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Esto quiere decir que el comportamiento de los consumidores en estas semanas, ha cambiado. No es algo nuevo, simplemente, se ha acelerado un proceso al que, hasta este momento, no se había sumado el sector. Aunque la adaptación digital completa supone un cambio profundo en la empresa que va más allá de tener RRSS o una web, se imponen cambios rápidos para adaptar un negocio tradicionalmente físico a las nuevas circunstancias.

Primero: claridad de objetivos

El canal digital es solo un medio para conseguir un fin. No es un fin en sí mismo. Debe estar supeditado a los objetivos que busques en tu farmacia. En el contexto actual, los principales objetivos que tienen las farmacias con las que trabajo son:

1.- Mantener el mismo tipo de relación con el cliente a pesar del cambio de escenario. Confianza, información, trato cercano y profesional.

2.- Ser la opción más conveniente gracias a un canal de venta percibido como seguro, rápido y de fácil utilización.

El usuario necesita informarse y comprar de manera segura porque, aunque haya un deseo evidente de salir a la calle, la farmacia, es considerado por muchos ciudadanos como un establecimiento “de riesgo”. Por lo tanto, ser el más conveniente supone tener un canal de venta y comunicación que no implique acudir a la farmacia o que permita una visita segura y rápida.

Soluciones locales, sencillas y eficientes

Que la web debe constituir el centro de la presencia online de la farmacia, es una premisa de los negocios digitales. Pero ahora es momento de una adaptación rápida y tan importante es mantener la visibilidad en el radar del consumidor local como mantener un canal de comunicación activo con él. Por eso, las redes sociales y WhatsApp se han convertido en la primera opción para muchas boticas.

Encargos Exprés con WhatsApp

O click and collect. Encarga online y recoge offline. Es rápido, es sencillo y solo requiere de la comunicación del servicio a los clientes (bien en el local o a través de RRSS) y un protocolo de recepción y entrega de peticiones. Los encargos por teléfono de toda la vida, pero usando WhatsApp para optimizar los recursos disponibles.

Las redes sociales en la estrategia de visibilidad, fidelización y venta

El cliente está detrás de una mampara y de una mascarilla. Hay colas en la farmacia. No puedes explicarle tranquilamente un producto ni detenerte en ofrecer una rutina cosmética como hasta ahora. Las redes sociales, la utilización de vídeos y transmisiones en directo, consiguen crear una relación de confianza con los vecinos de la farmacia en las comunidades donde la legislación lo permite. No debes olvidar que las RRSS, son “sociales”, y mantener el equilibrio de 80% aporte de valor y 20% venta es clave para ser percibido como relevante y alejarse del puro comercio. Además, si después de cada explicación de un producto, de una rutina o de un consejo sanitario, haces una llamada a la acción, un simple “si quieres más información o comprar el producto ponme un mensaje directo”, estarás abriendo un canal de venta sencillo, rápido y muy eficaz.

Eventos online

Las videoconferencias ya son una herramienta más en la vida familiar. Aprovechar este recurso para impartir webinars al estilo de los talleres presenciales en la farmacia supone una alternativa que está resultando muy poderosa. Es hacer lo mismo que antes, pero adaptarlo a un canal diferente.

Si quieres resultados a largo plazo

Ya no hay marcha atrás. La farmacia digital ha venido para quedarse. Por eso, es momento de actuar con estos cambios rápidos y programar estratégicamente tu adaptación integral para el futuro. ¿Estás preparado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here