Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Uno de cada cuatro casos de patología oncológica relacionada con el VPH está vinculada a los varones. De ahí que vacunar sólo a las niñas frente al papilomavirus fuera dejar las cosas a medias. Ahora, la Comisión de Sanidad ha dado luz verde a la ampliación de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a los varones de 12 años y se prevé que para finales de 2024 se haya extendido a todo el territorio nacional.
El papilomavirus humano es el causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, y en la actualidad, prácticamente uno de cada cuatro casos de patología oncológica realizada con el VPH está vinculada a los varones. “Los hombres actúan como el principal transmisor del virus a las mujeres, situándose la incidencia en varones adultos jóvenes españoles en torno al 35 %”, destaca el doctor Alejandro López Escobar, jefe clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. De ahí que distintas sociedades científicas y órganos profesionales como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, hayan reivindicado desde 2007 (año en que se incluyó esta vacuna infantil financiada a niñas menores de 14 años), la necesidad de ampliarla también a los varones. El pasado mes de octubre, la comisión de Sanidad por fin daba luz verde a su aprobación. Aunque la medida deberá ser ahora ratificada por el pleno del Consejo Interterritorial, la recomendación de la comisión es que la vacunación esté en marcha en todos los territorios antes del final de 2024. Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos de este virus.
Antes del primer contacto sexual
El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus que provocan las infecciones por transmisión sexual más frecuentes del mundo. Es el responsable de la aparición de verrugas anogenitales, en boca y garganta, así como de diferentes tipos de cáncer, como el de cuello de útero (el más común), pene, ano, garganta o cabeza, tanto en mujeres como en hombres. Se contagia mediante el contacto de la piel o las mucosas, ya sea por penetración vaginal y/o anal y, menos frecuentemente, por el contacto piel con piel de la zona genital y por el sexo oral. Existen diferentes factores relacionados con la conducta sexual que condicionan un mayor riesgo de infección, entre los que se encuentran la edad precoz en el inicio de las relaciones sexuales, un mayor número de compañeros sexuales a lo largo de la vida y mantener relaciones sexuales sin protección. Por ello, el doctor José María Rodríguez, jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas Madrid Aravaca, asegura que “lo ideal es que los menores reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y estén expuestos al virus del papiloma humano”. Además, con las vacunas se ha visto reducido el número de verrugas genitales o condilomas, pequeñas pápulas que puedan afectar a la región mucosa.