Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La mitad de la población adulta padece hipercolesterolemia, pero 7 de cada 10 españoles no se han hecho ninguna revisión de colesterol en el último año, según una encuesta realizada por la SEC, fundamentalmente por miedo a contagiarse de COVID o por falta de asistencia médica. Los expertos nos recomiendan no descuidar nuestras analíticas y tratar de subir “el bueno” para protegernos de la COVID.
Tener el colesterol elevado está en el origen del 60% de las enfermedades cardiovasculares, según datos del estudio Euroheart II. El dato es preocupante, teniendo en cuenta que el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA, el cual también apunta que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconoce.
Colesterol: qué lo sube | Qué lo baja |
El consumo excesivo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol | Una dieta con frutas, verduras, grasas saludables y lácteos con esteroles vegetales |
Colesterol bueno: elige bien los alimentos
Elisabet Prieto, dietista-nutricionista recomienda “modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica regular de actividad”.
Estos son los alimentos anticolesterol, que forman parte de la dieta mediterránea, que nos propone:
- 5 raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas.
- 3 raciones semanales de legumbres.
- Cereales integrales y granos enteros.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y frutos secos, ricos en grasas saludables.
- Lácteos con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol alto. “Los esteroles vegetales son un compuesto que se encuentra de forma natural en algunos alimentos. Estos actúan reduciendo la absorción de colesterol en el intestino, y consiguiendo aumentar un 25% la excreción del mismo, ayudando así a reducir el colesterol “malo” (LDL). Es importante entender que, para conseguir este efecto sobre el colesterol es necesario ingerir al menos 1,5 g de esteroles al día, y las cantidades presentes en nuestra dieta son bajas. Por ello, es una buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a las pautas de alimentación cardiosaludable”, apunta la experta.
- Pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.) porque contiene un tipo de grasa cardiosaludable: los ácidos grasos omega 3, que ayudan a controlar los niveles de colesterol.
- Carnes magras y aves de corral, frente a carnes rojas.
- Además de estas recomendaciones dietéticas, es importante practicar actividad física de forma regular y moderada. “Por ejemplo, caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana. También mantener buenos hábitos de descanso y una hidratación adecuada”, concluye Prieto.


Subir el colesterol “bueno” protege de la COVID
Las partículas de HDL, donde viaja el llamado colesterol “bueno”, transportan diversas proteínas implicadas en la defensa frente a la infección por coronavirus y reducen la tormenta inflamatoria, no solo por covid-19, sino también en otros contagios. Un colesterol bueno alto indica probablemente una mayor cantidad de estas partículas y, por tanto, una mayor cantidad de proteínas protectoras frente a la infección. Así lo ha demostrado un estudio elaborado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz y por profesionales de centros de salud y de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Según este estudio, la mortalidad por covid-19 fue un 25% inferior en aquellas personas mayores de 75 años que mostraban niveles de HDL-c más altos antes de la infección.
Fomentar, por tanto, aquellos factores que aumentan las partículas de HDL como son el ejercicio físico regular, no fumar, dieta sana, entre otros, ayuda al organismo en la defensa frente a las infecciones en general y por covid-19 en particular, reduciendo la mortalidad.
En varones se considera el nivel bajo cuando está por debajo de 40 mg/dl; en mujeres, por debajo de 50 mg/dl.