La Comunidad de Madrid realiza desde 2023 una campaña anual de inmunización frente al Virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses. Mediante la inmunización con el medicamento llamado nirsevimab se pueden reducir alrededor del 80% de las infecciones graves.
El VRS es una de las principales causas de infección de las vías respiratorias. Frecuentemente provoca síntomas leves, similares a los de un refriado común. No obstante, puede dar lugar a complicaciones graves como la bronquiolitis o la neumonía especialmente en la población infantil y en las personas de mayor edad y/o con ciertos factores de riesgo, en las que además puede conllevar la desestabilización de sus enfermedades de base.
La campaña 2025-26 se inicia el 1 de octubre de este año y finalizará el 31 de marzo de 2026. La inmunización está indicada para lactantes menores de 6 meses al inicio de temporada (nacidos desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2025)y recién nacidos durante la temporada (desde el 1 de octubre 2025 hasta el 31 de marzo 2026).
Dónde se administra
Durante el mes de octubre de 2025 y la primera semana de noviembre en 9 centros de la región, mediante autocita:
Hospital Universitario 12 de Octubre
Hospital Universitario Infantil Niño Jesús
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Hospital Universitario La Paz
Hospital Universitario Puerta de Hierro
Hospital Universitario del Henares
Hospital Universitario del Sureste
Hospital Universitario Infanta Cristina
Hospital Universitario de Móstoles
A los nacidos a partir de octubre residentes en la Comunidad de Madrid, se les administrará en las maternidades antes del alta o tras el alta mediante sistema deautocita. El Hospital Universitario Infantil Niño Jesús permanecerá habilitado para la inmunización mediante autocita hasta la finalización de la campaña el 31 de marzo de 2026.