La vaginosis bacteriana es un síndrome polimicrobiano caracterizado por un descenso de la concentración de Lactobacillus y un incremento de bacterias patógenas anaerobias, que se puede acompañar de flujo vaginal con mal olor. El tratamiento para esta afección consiste en antibióticos vía oral o vaginal, que hasta la fecha, al precisar de un mínimo de varios días de administración dificultaba su adherencia.
«Sabemos que la adherencia es fundamental en los tratamientos antibióticos; por ello, ofrecer una pauta eficaz de solo dos días es una respuesta directa a las necesidades de las pacientes y los profesionales sanitarios», subraya Lidia Cruz, Chief Marketing Officer de SEID Lab.
Precisamente esto es lo que ha conseguido esta compañía farmacéutica especializada en la salud y bienestar de la mujer, con el lanzamiento de Intizol® Vaginal metronidazol 1.000mg óvulos, un antibiótico vaginal específicamente indicado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana en mujeres adultas.
Este nuevo medicamento requiere una posología de un óvulo diario (preferiblemente durante la noche a la hora de acostarse) durante dos días consecutivos, convirtiéndose en el tratamiento con la pauta posológica más corta del mercado para la vaginosis bacteriana. Al ser un tratamiento de acción local, permite optimizar la eficacia del antibiótico directamente en el foco de la infección.
La vaginosisi bacteriana es una de las afecciones más prevalentes, que afecta a entre el 23% y el 29% de las mujeres en edad de procrear a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un 92,5% de eficacia en solo dos días de tratamiento
Según un estudio comparativo de eficacia y tolerabilidad del metronidazol oral frente al intravaginal en vaginosis bacteriana, se muestra que la terapia intravaginal con metronidazol no es clínicamente inferior a la terapia oral, logrando una tasa de curación del 92,5%. Además, de evidenciar que los óvulos vaginales de metronidazol 1.000mg muestran mejor tolerabilidad y presentan menos efectos adversos que el oral.







