Home FarmaciaActualidad Todavía hay nueve comunidades autónomas que no han incluido la vacunación frente al VRS en adultos en su calendario vacunal

Todavía hay nueve comunidades autónomas que no han incluido la vacunación frente al VRS en adultos en su calendario vacunal

por Redacción Consejos

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha denunciado la falta de inclusión de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos en nueve comunidades autónomas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El calendario vacunal aprobado por el Consejo Interterritorial en noviembre de 2025 limita la vacuna a colectivos de muy alto riesgo, como pacientes con EPOC de mayor gravedad, aunque la evidencia científica recomienda su administración a todos los pacientes con EPOC, independientemente de su situación clínica.

Esta situación se abordó durante la sesión “Virus y Vacunas” en el marco de la XIX Reunión del Grupo EPOC 2026, celebrada los días 12 y 13 de marzo en Girona.

Dr. Francisco Javier Medrano Ortega, catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla y coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de SEMI, señaló que “pese a la evidencia que recogen las guías GOLD, sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la EPOC, la recomendación del Ministerio ha sido bastante suave, y la implantación de la vacuna ha resultado insuficiente en nueve comunidades autónomas, cuando las recomendaciones internacionales avalan su uso en pacientes con EPOC, con independencia de su gravedad.”

Alta eficacia de la vacuna frente al VRS

Los estudios muestran que el 85% de los pacientes vacunados no contraen el VRS, lo que convierte a la vacuna en una herramienta más protectora que la antigripal. Además:

  • Es altamente eficaz y estacional
  • No requiere actualización anual, a diferencia de la vacuna de la gripe
  • Reduce de forma significativa enfermedad grave, hospitalizaciones y mortalidad, que en pacientes hospitalizados se sitúa entre el 10% y el 12%

Estas características hacen que la vacuna sea especialmente relevante en adultos vulnerables, incluyendo pacientes con EPOC o insuficiencia cardíaca.

Recomendaciones internacionales y guías GOLD 2026

Las guías GOLD 2026 (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) recomiendan la vacunación frente al VRS para todos los pacientes con EPOC o insuficiencia cardíaca a partir de los 50 años, sin importar la gravedad clínica.

El Dr. Medrano asegura que «nos encontramos ante una situación insatisfactoria de una vacuna con amplio respaldo científico, que solo ocho comunidades autónomas han incluido en su calendario vacunal, obviando las recomendaciones de las guías GOLD». «Esto ha generado una brecha entre comunidades y entre pacientes residentes en distintas regiones, reflejando claramente la inequidad del SNS”, concluye.

Síntomas y gravedad del VRS en adultos

El VRS afecta principalmente al aparato respiratorio, con síntomas similares a un resfriado común: moqueo, tos, fiebre y dolor de garganta.

  • En personas sanas, la infección suele ser leve
  • En adultos vulnerables, como pacientes con EPOC o inmunodepresión, puede provocar enfermedad grave y hospitalización
  • Es un virus más estacional que la gripe, con mortalidad comparable en adultos de riesgo

Inequidad del SNS y necesidad de acción urgente

Actualmente, el Ministerio de Sanidad restringe la vacuna a:

  • Pacientes mayores de 65 años
  • Personas con EPOC de alto riesgo
  • Colectivos vulnerables, como ancianos institucionalizados o pacientes con inmunodepresión grave

El Dr. Medrano insiste en que “la evidencia respalda la vacunación universal en pacientes con EPOC, y su exclusión en varias comunidades crea una inequidad injustificable en el SNS. La vacuna frente al VRS es segura, eficaz y capaz de prevenir complicaciones graves y mortalidad; es hora de que todas las comunidades la incorporen de manera equitativa.”

También te puede gustar