Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta

Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta
Home Enfermedades El calor, un factor crítico para pacientes con esclerosis múltiple

El calor, un factor crítico para pacientes con esclerosis múltiple

por Redacción Consejos
los efectos del calor en pacientes con EM

Las farmacias comunitarias de la provincia de Barcelona participan desde este 18 de junio en la campaña «Las farmacias se mojan para combatir el calor», una iniciativa promovida por la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) con la colaboración del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB). El proyecto combina sensibilización y solidaridad con el objetivo de dar visibilidad a los efectos que las altas temperaturas tienen sobre las personas con esclerosis múltiple y, al mismo tiempo, recaudar fondos destinados a la investigación y a programas de neurorehabilitación.

Para ello, las farmacias adheridas distribuirán abanicos solidarios, cuya adquisición contribuirá a financiar servicios orientados a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad neurológica.

El impacto del calor en la esclerosis múltiple

Las elevadas temperaturas pueden agravar diversos síntomas asociados a la esclerosis múltiple, como la fatiga, la debilidad o las dificultades de movilidad. Esta circunstancia provoca que muchas personas afectadas experimenten un empeoramiento de su bienestar durante los meses estivales.

En un contexto marcado por episodios de calor cada vez más frecuentes e intensos, la campaña promueve el uso del abanico solidario como una herramienta sencilla para ayudar a combatir las altas temperaturas y concienciar sobre las dificultades añadidas que afronta este colectivo.

La farmacia comunitaria, un aliado clave en la concienciación

Además de colaborar en la distribución de los abanicos, los farmacéuticos comunitarios desempeñarán un papel activo en la divulgación de información sobre la enfermedad y en el acompañamiento de las personas con esclerosis múltiple mediante consejo farmacéutico.

Las personas interesadas pueden consultar en la página web de la Fundació Esclerosi Múltiple el listado de establecimientos participantes donde adquirir el abanico solidario.

El tesorero del COFB y responsable de la Comisión de Compromiso Social (RSC), Miquel Recasens, destaca que esta iniciativa refleja “el compromiso del colectivo farmacéutico con la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Se trata de una acción que une salud, solidaridad y prevención donde la capilaridad de nuestra red de farmacias se pone al servicio de una causa tan necesaria como visibilizar la esclerosis múltiple”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la FEM, Rosa Masriera, señala que la campaña “nos permite acercarnos a la ciudadanía a través de un servicio tan cercano como las farmacias comunitarias, para ayudar a combatir las altas temperaturas y cuidar especialmente a las personas con esclerosis múltiple, a quienes el calor afecta de manera significativa”.

Asimismo, Masriera ha querido agradecer la implicación de los profesionales farmacéuticos que se han sumado al Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple, una iniciativa que cumple ya 33 años contribuyendo a sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de esta enfermedad.

Una alianza para fomentar la salud y el compromiso social

La colaboración entre el COFB y la Fundació Esclerosi Múltiple surge a raíz de una convocatoria impulsada por la Comisión de Compromiso Social del colegio profesional con el objetivo de promover proyectos sanitarios de carácter social.

Dentro de esta alianza, los farmacéuticos también han participado en actividades formativas centradas en la esclerosis múltiple. Estas sesiones han permitido actualizar conocimientos sobre los avances en investigación y las nuevas estrategias terapéuticas, así como reforzar el papel de la farmacia comunitaria en el seguimiento de los pacientes y en la mejora de la adherencia a los tratamientos.

La iniciativa pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre entidades sanitarias y asociaciones de pacientes para impulsar acciones que contribuyan a mejorar la atención, la información y la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple.

También te puede gustar