Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La campaña “Ponte en marcha con los daños del sol” habilitada una carpa abierta al público de Madrid, del 3 al 5 junio en la Plaza de Felipe II
En estos últimos años, España se ha erigido como país pionero en la concienciación y prevención solar. El 86% de los españoles se protegen frente a exposiciones intensas al sol (piscina, playa, montaña, etc.).
Sin embargo, según Othman Bennis, director de La Roche-Posay España, “aún tenemos mucho por recorrer, especialmente en la protección diaria, ya que 7 de cada 10 mujeres no se protegen correctamente del sol, bien porque no se aplican la cantidad adecuada de producto, no se lo reaplican o no eligen un fotoprotector de calidad. Y es que no todos los productos fotoprotectores son iguales”.
Las declaraciones las ha hecho en el marco de la I Campaña “Ponte en marcha contra los daños del sol” conducida por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y los Laboratorios La Roche-Posay. Su objetivo fundamental es concienciar y formar a la población sobre los graves riesgos que conlleva una mala exposición solar, así como insistir sobre la importancia de las revisiones dermatológicas anuales.
Con este fin, en Madrid se ha habilitado una gran carpa, donde un equipo de dermatólogos realizará exámenes personalizados y gratuitos, explorando la piel y cualquier y lesión cutánea, para acercar la consulta dermatológica al público general y alertar sobre posibles casos de melanomas.
Por su parte, Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, explica cómo elegir con éxito un fotoprotector: “debemos elegirlo de manera que proteja tanto de los rayos ultravioleta A como de los ultravioleta B, al mismo nivel. Con un ratio mínimo de 3 entre los 2. Es decir, la protección UVB debe ser 3 veces superior a la UVA. Los filtros deben ser fotoestables, es decir, que se mantengan activos durante toda la exposición, y esto debe aparecer en el propio producto. También son muy importantes los estudios de tolerancia y, sobre todo, elegir marcas avaladas por estudios clínicos, que aseguren la eficacia de la fórmula”.
Por todo ello, Othman subraya que “es fundamental que toda la población, no solo esté concienciada con la prevención solar sino que, además, actúe protegiéndose para evitar problemáticas solares irreversibles. Desde La Roche-Posay, no solo estamos profundamente concienciados con el desarrollo de productos solares avanzados, siendo punteros en la investigación y creación de nuevos filtros solares, capaces de proteger todos los tipos de piel, hasta las más sensibles, sino que también estamos comprometidos con la investigación del cáncer de piel, financiando dos proyectos junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) que, sin duda, supone una gran ayuda a la investigación, la ciencia y la compresión del cáncer de piel”.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. Un diagnóstico en sus primeras fases de desarrollo puede suponer la curación en un 90% de los casos; sin embargo, si no se detecta a tiempo, el tumor progresa incrementando el riesgo de metástasis.
Según Florentino Pontes, Responsable del Departamento de Oncología de La Roche-Posay, “el principal factor de riesgo, que provoca la aparición de cáncer de piel, es la sobre exposición a los rayos ultravioleta. El cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años pero cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes”.
La incidencia del melanoma
A nivel mundial, el cáncer de piel afecta, actualmente, a 232.130 personas y sus cifras se triplican cada década. En España, la incidencia de cáncer de piel ha aumentado en un 39% en los 4 últimos años (pasando de 3.600 casos en 2008 a 5.005 en 2012). El melanoma representa solo el 4% de los cánceres de piel, pero el 80% de las muertes.
Cómo detectar un melnoma
Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio en el tamaño, forma, color o textura de un lunar, pero en ocasiones se desarrolla sin la existencia de un lunar previo.
El criterio de detección más común se basa en la regla del ABCDE: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6 mm) y Evolución (cambio en el lunar existente)
Las zonas del cuerpo más frecuentes de aparición de un melanoma son en el tronco de los hombres (50%) y en las extremidades, y tronco de las mujeres (30%). Pero a veces, el melanoma puede aparecer en zonas más inverosímiles, como detrás de las orejas o en las plantas de los pies.