Sanidad y 23 empresas de restauración acuerdan promover hábitos saludables

0
801

El ministro Alfonso Alonso ha presidido hoy la firma de un convenio promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) y la Fundación Alimentum.

El objetivo es que 23 empresas de Cadenas de Restauración Moderna a través de su asociación FEHRCAREM, se sumen al Plan HAVISA de comunicación de hábitos de vida saludables, trasladando a través de sus soportes físicos (manteletas, carta, prismas de mesa, posters, envases de los productos solicitados a domicilio..), “on line” y redes sociales, mensajes para sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física.

Alonso ha remarcado que, con la incorporación de la Restauración Moderna a este Acuerdo damos un importante avance al Plan de Comunicación HAVISA, porque las 23 empresas que se adhieren hoy al Convenio, tienen más de 7.000 establecimientos, a los que acuden diariamente población adulta y población infanto-juvenil, dada la gran aceptación que tienen en la sociedad actual. Alonso ha destacado que “el Gobierno de España está comprometido en la lucha contra la obesidad, con especial atención a la población infantil y a las poblaciones vulnerables, buscando disminuir las desigualdades en salud”.

Las partes firmantes han acordado participar durante 2015 y 2016 en el Plan HAVISA, dirigido a la promoción de estilos de vida saludables en la población española, iniciado en 2013 entre el Ministerio y la Fundación Alimentum, entidad privada, sin ánimo de lucro, con la participación de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Alfonso ha elogiado el compromiso de estos dos sectores y su implicación y colaboración con la Administración Sanitaria en este objetivo.

En concreto, el plan de comunicación, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada, y en la práctica del ejercicio físico, se concretará dando visibilidad a una serie de mensajes o leyendas, en consonancia con la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.

Las empresas asociadas a FEHRCAREM que suscriben este Convenio difundirán los mensajes/leyendas acordados a través de soportes físicos, digital (online) y redes sociales. El alcance de comunicación de estos mensajes se realizará en consonancia con cada empresa y en el idioma que utilice para el territorio nacional.

Medios Físicos y soportes digitales
En concreto, los mensajes se van a incluir en las cartas y manteletas y, la comunicación se realizará en el punto de venta, excepto en los casos de marcas de restauración cuya actividad sea a domicilio, las cuales deberán incluir el mensaje en el envase del producto solicitado.

En los medios físicos serán cuatro leyendas que se mostrarán en diferentes meses. Así, en enero, febrero y marzo se incidirá en el mensaje: ‘La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico’; en abril, mayo y junio: ‘Desayuna todos los días’; en julio, agosto y septiembre: ‘Camina 30 minutos al día’; y en octubre, noviembre y diciembre: ‘Come más fruta y verdura’.

Respecto a los soportes físicos, el acuerdo establece que en enero se lance el mensaje ‘La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico’; en febrero, ‘Realiza actividad física a diario’; en marzo ‘Come de forma variada, equilibrada y moderada’; abril, ‘Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada‘; mayo, ‘Camina 30 minutos al día’; junio, ‘Come más fruta y verdura’; julio, ‘Come variado, equilibrado, moderado y muévete’; agosto, ‘Vive activo, muévete para estar sano’; septiembre, ‘Desayuna todos los días’; octubre, ‘Utiliza las escaleras en lugar del ascensor’; en noviembre dos mensajes a elegir entre ‘Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas‘ o ‘Come más fruta y verdura’; y en diciembre, ‘La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico’.

Las empresas firmantes han sido el Grupo Abades, Grupo Áreas, Autogrill España, Beer&Food Grupo de Restauración, Buffalo Grill, Cafestore, Comess Group, Grupo Compañía del Trópico, Eat Out, KFC España, La Tagliatella, Le Pain Quotidien, Mc Donald’s España, Nebraska, Grupo Raza Nostra, Grupo Restalia, Grupo Rodilla, SSP Spain, Taberna Volapié, Telepizza España, Tommy Mel’s, Vait y Grupo Vips.

Completan la lista de entidades adheridas anteriormente al Plan HAVISA, pertenecientes a la Fundación Alimentum: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Grefusa, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg’s, Mondélez, Nestlé, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever, Wrigley y Bolton Cile España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here