Ante el Sida, no mires a otro lado

0
1146

Apoyo Positivo lamenta y denuncia, con preocupación, que la Comunidad de Madrid haya cancelado el acto previsto para hoy, 1 de diciembre, en conmemoración del Día Mundial del Sida y como promoción del servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH que nuestra entidad gestiona desde el mes de enero.

Desde la Asociación creen que este hecho manifiesta una vez más que desde la Comunidad de Madrid no existe voluntad política de afrontar un problema de salud pública como el VIH y sus consecuencias, como la serofobia, y es que desde 2009 no existe ningún tipo de subvención o ayuda económica para programas específicos de prevención del virus, unido al hecho de que desde 2007 no existe ningún plan multisectorial que incluya a todas las partes interesadas en la respuesta al VIH.

Apoyo Positivo considera que la Comunidad de Madrid mira hacia otro lado cuando, en España, en el año 2014 se han notificado 3366 nuevos diagnósticos, siendo Madrid una de las ciudades con mayor número de nuevas infecciones de Europa, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes, pero que se estima alcanzará la cifra de 9,24 por 100.000 cuando se finalicen los diagnósticos de este año. La mayor proporción de nuevos diagnósticos en 2013 se dio entre personas de 25 y 34 años, pero estas cifras parecen no preocupar al gobierno de Cifuentes, ni a su partido político, el PP, que ha optado por no hacer nada para el día más significativo en la respuesta al VIH y sida, además de no sumarse al Pacto de Estado frente al VIH, promovido por la coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), sindicatos y la Coordinadora Trabajando en Positivo. Igualmente, a diferencia de otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, la ciudad de Madrid no sigue las directrices de ONUSIDA que propuso en 2014 la Declaraciónde Paris, que comprometía a las principales ciudades a reducir significativamente el número de infecciones para 2020.

El Ministerio de Sanidad, a su vez, ha desarrollado una más que cuestionable campaña por el Día Mundial del Sida, “Sin estigmas”, que consiste en unos simples banners informativos con un elevado e injustificable presupuesto para el contenido y diseño de la misma.

En un momento en el que el VIH vuelve a ser un tema de importancia y consideración en la salud pública, la serofobia institucional hace a nuestros representantes en parte responsables, en la sombra, de esas nuevas infecciones y de perpetuar una epidemia más tiempo, y con ella su estigma.

Apoyo Positivo insta a nuestros responsables a imitar el ejemplo de participación comunitaria en VIH/Sida de otros países de Europa, como Francia, que ha aprobado al margen de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, el uso del parrilla preventiva del VIH, la PrEP u otros lugares donde se están alcanzando acuerdos entre tejido social y administración pública.

No dar la cara al VIH y silenciar es la mayor práctica de riesgo

Nuestra entidad continua con sus actividades programadas y su campaña #placajealVIH y celebrará hoy un evento para celebrar el Día Mundial del Sida y el lanzamiento de su nueva imagen en Madrid.

Facebook.com/apoyopositivo

Twitter.com/apoyopositivo

IG: apoyopositivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here