Avances en la técnica de cirugía de la mano

0
825

El Dr. Pedro J. Delgado, responsable de la Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior de HM Hospitales, ha dirigido el 6º Curso Institucional que organiza SECMA (Sociedad Española de Cirugía de la Mano) de la que es miembro de la junta directiva. El curso ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y se han cubierto las 40 plazas ofertadas con médicos procedentes de toda España.

El curso ha sido teórico-práctico y ha tenido una duración de 22 horas lectivas en el que se han tratado un amplio espectro de patologías. “Uno de los bloques se ha dedicado a los “síndromes canaliculares”, como la tenosinovitis de DeQuervain, los dedos en resorte, el síndrome del túnel carpiano y las compresiones del nervio cubital en el codo”, explica el Dr. Delgado.

Otro grupo importante son los traumatismos de la mano y muñeca: luxaciones del carpo, inestabilidades de muñeca, fracturas de falanges y metacarpianos y las fracturas del radio distal. Esta última es la fractura más frecuente del miembro superior y se le ha dedicado un apartado específico en el que se han revisado diversas opciones de tratamiento quirúrgico.

La patología degenerativa articular ha sido otro de los bloques. Se han revisado las opciones de tratamiento de la artrosis de la base del pulgar (rizartrosis) y las deformidades de dedos y muñeca causadas por las enfermedades reumáticas y las secuelas que se originan secundarios a lesiones traumáticas. Una parte muy importante ha sido dedicada a las técnicas de cirugía de cobertura y microcirugía, con las que se puede cerrar defectos severos en las partes blandas con injertos y colgajos de tejidos vascularizados.

Aparte de estos grandes bloques de patologías, se han revisado y actualizado otras como la enfermedad de Dupuytren, las deformidades congénitas de los niños, las lesiones traumáticas de los tendones flexores y extensores de la mano y las lesiones del fibrocartílago triangular de la muñeca, entre otros.

Nuevos avances
“A pesar de que las técnicas están cada vez más avanzadas, el principal avance es que un solo profesional es capaz de realizar el tratamiento integral de las lesiones de la mano y del miembro superior”, destaca el Dr. Delgado.

Y añade que “gracias a la artroscopia, somos capaces a través de unas pequeñas incisiones de 2-3 mm, reparar y tratar las lesiones de los ligamentos, resecar gangliones, tratar los estadios iniciales de la rizartrosis y las fracturas más complejas del radio distal”.

Mediante las técnicas de microcirugía se pueden liberar nervios con pequeñas incisiones, reparar vasos y ramas nerviosas, liberar las raíces nerviosas de la extremidad superior (lesiones del plexo braquial) y reparar los defectos de tejido mediante colgajos e injertos, como por ejemplo transferir un dedo del pie a la mano en caso de amputaciones traumáticas o defectos congénitos de la mano.

En las lesiones traumáticas los implantes son cada vez más estables y con un perfil más bajo, permitiendo una rehabilitación precoz y disminuyendo el número de secuelas y reintervenciones.

“En definitiva, el avance de las técnicas tiene como objetivo el respeto de las partes blandas a través de mini-incisiones, realizar una fijación estable y permitir una rehabilitación precoz”, apunta el especialista.

En cuanto a los retos futuros en esta área de la Medicina, el Dr. Delgado afirma que “tenemos una asignatura pendiente: la formación de tejidos, en especial, el cartílago. Es importante conocer mejor la biología y la ingeniería tisular, que es el futuro a más largo plazo. En este camino, hemos avanzado mucho, pero aún podemos hacer más. Cada día conocemos más sobre la biología de reparación de los tejidos y sabemos más y mejor cómo trata el cuerpo de reconstruir las estructuras dañadas. Es la principal vía de futuro y estamos seguros que será la llave para conseguir el éxito en la curación de nuestros pacientes, pero queda mucho trabajo por hacer aún”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here