Cada año se producen 400 casos de lesión medular en España

0
895

La estimulación eléctrica logra los resultados más esperanzadores en el tratamiento de la regeneración de la médula espinal

Cada año se registran en España unos 400 casos de lesionados medulares nuevos, de forma que se estima que la prevalencia hoy en día en nuestro país es de unas 20.000 personas con lesión medular. Asepeyo da apoyo, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, a 601 grandes dependientes con resolución de gran invalidez en todo el territorio nacional, de los que 257 son lesionados medulares.

Los avances en las investigaciones para el tratamiento de la lesión de la médula espinal han posibilitado estabilizar el daño ocasionado en la médula y mejorar la calidad de vida del lesionado, pero la limitada capacidad de regeneración del sistema nervioso central y los esfuerzos en restaurar las funciones neurológicas hacen que los científicos vean necesario el uso de tres terapias diferentes para incrementar la probabilidad de resultados positivos.

Con el objetivo de abordar y actualizar la información sobre tratamientos y cuidados a la persona con gran dependencia, Asepeyo ha celebrado el III Foro cátedra dirigido a personas con lesión medular y a sus cuidadores en el Hospital Asepeyo Coslada, que ha contado con la presencia de Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, y José María Juncadella, presidente de Asepeyo.

Durante la sesión se han expuesto los últimos adelantos en los tratamientos experimentales realizados por los investigadores de ‘The Miami Project to cure paralysis’, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, pioneros en el trasplante de células del propio paciente para la regeneración de la médula espinal mediante la estimulación eléctrica. Asímismo, se han analizado las complicaciones más frecuentes en el deporte adaptado, las úlceras producidas por presión, los problemas de disreflexia, y se ha contado con la experiencia en primera persona de un lesionado medular.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here