innovación sanitaria
innovación sanitaria

Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

En el marco del II Encuentro Innovadores, organizado por Fundación Pons, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en España (FIPSE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se han presentado 8 casos de éxito de innovación sanitaria,  seleccionados entre las cerca de 80 iniciativas  que, en los últimos tres años,  han participado en las diferentes convocatorias de ayudas de FIPSE.

La selección mostró la amplitud, diversidad y  oportunidad que ofrece la innovación salud, que va desde el diseño de wearables para monitorizar la fibrilación auricular o mejorar en el control postural, a sistemas de sellado de punciones epidurales, empalmes intestinales en cirugía laparoscópica o dispositivos que evitan la  contaminación bacteriana en la inserción de catéteres, además de diferentes soluciones de uso clínico que mejoran la seguridad y la calidad de atención a pacientes con movilidad reducida o recién nacidos prematuros.

El evento tuvo un triple objetivo: analizar el estado de la cuestión del ecosistema de la innovación en salud en España, sus desafíos y oportunidades; mostrar ejemplos reales –casos de éxito- de proyectos innovadores y facilitar la relación entre los diferentes actores de ese ecosistema: investigadores, instituciones, industria, inversores, etc.

Un ecosistema de innovación en salud eficiente

En la inauguración de encuentro, José, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo y Presidente de FIPSE, destacó la importancia creciente de las tecnologías sanitarias para el sector salud “estamos en una fase de la historia –afirmó- donde vamos a pasar de la importancia del medicamento a la importancia de la innovación tecnológica”. En este sentido, Castrodeza señaló la necesidad de introducir cambios en la formación de los profesionales  de la salud “que reflejen el protagonismo de las tecnologías y les preparen para utilizarlas”. Finalmente, el secretario general de Sanidad y Consumo, recordó que el ministerio está trabajando en la obsolescencia de los equipamientos macro y “en breve –concluyó- pondremos en marcha un plan Renove”.

Alfonso Beltrán, director general de FIPSE, y subdirector general del Instituto de Salud Carlos III, señaló en su intervención que “en España hacemos muy buena ciencia y lideramos no pocas áreas de investigación –afirmó-, sin embargo, tenemos que afrontar los retos actuales del Sistema Nacional de Salud , ofrecer soluciones basadas en la investigación y la innovación, así como  conseguir llevar al mercado, con éxito, estas innovaciones, para que la sociedad se beneficie de ellas y, en paralelo, generar riqueza y contribuir al desarrollo económico de país”.

Una tarea que según Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin, no logrará sus objetivos si desde las instituciones no se apoya la innovación en tecnología sanitaria. “Desde Fenin, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, promovemos y facilitamos la llegada a los mercados de los mejores proyectos con alto valor añadido para el sistema sanitario y para los pacientes y profesionales, procedentes de pymes, emprendedores, y grupos de investigación del sector, mediante acuerdos de inversión o conversión con entidades promotoras. En definitiva, es necesario innovar en tecnología, situar al paciente en el centro del sistema y seguir avanzando en mejoras en el servicio asistencial”.

Para María Jesús Magro, Directora de la Fundación PONS, este encuentro “refuerza nuestro compromiso por poner en valor el enorme impacto que la innovación tiene en la mejora de la  calidad de vida de las personas, en este caso centrado en algo tan importante como es la salud. Aunque todavía queda mucho por hacer, los ocho casos de éxito que exponemos en nuestra Fundación junto a FENIN y FIPSE son una buena muestra del enorme potencial que, desde el sector público y privado, nuestro país tiene para liderar la I+D+i en salud a nivel global si desde todos los ámbitos apoyamos el trabajo diario de nuestros investigadores”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...