Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El contenido de polifenoles de la cerveza la enmarca como una de las bebidas con un efecto potencialmente cardioprotector gracias a la interacción de estas sustancias con la microbiota intestinal. Éste y otros datos han sido presentados por la Dra. Isabel Moreno Indias, Investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en las Cuartas Jornadas UCM-ASEN “Beneficios sanitarios y funcionales de la mejora nutricional”.
Los polifenoles son un grupo de sustancias encontradas en plantas y que, por su capacidad antioxidante, al interactuar con la microbiota intestinal podrían proteger al cuerpo humano frente a enfermedades cardiovasculares, diabetes, neurodegeneración, entre otras afecciones. “La microbiota intestinal es una serie de microorganismos que están presentes en el intestino. Estos podrían tener un papel esencial como mediadores en el potencial efecto protector que tienen los polifenoles de la cerveza sobre el cuerpo humano. Las materias primas y el proceso de fabricación de los distintos tipos de cerveza, van a provocar que los tipos y contenidos en polifenoles varíen y que por lo tanto se puedan encontrar diferentes relaciones con la microbiota intestinal, con unos resultados diferentes para cada ser humano” ha explicado la Dra. Moreno Indias durante su ponencia.
Hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos que podría aportar la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Además, si se está tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el consumo de alcohol debe ser cero. Se considera consumo moderado de 2 a 3 cañas de cerveza al día en el caso de los hombres y 1 ó 2 para las mujeres.