Banner Cabecera Premium 1200x135 Punteado - Consejos de tu Farmacéutico
Banner Cabecera Compacto Total - Consejos de tu Farmacéutico
Home artículo Cuarenta jóvenes con discapacidad reciben terapia asistida por animales

Cuarenta jóvenes con discapacidad reciben terapia asistida por animales

por María José Merino

La Fundación Deporte & Desafío, con el apoyo técnico de la Asociación Yaracán y la Escuela de Equitación San Jorge, ha finalizado con éxito los cursos de Terapia Asistidas con Animales para niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, impulsados gracias a un Convenio de Colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad en el marco del proyecto ‘Juntos por la Integración: Deporte Adaptado 2016’.

La firma de este convenio el pasado 17 de marzo ha permitido el desarrollo de estas actividades que incluyen sesiones de hipoterapia, en las que se utiliza a caballos como herramienta terapéutica, y terapia con perros. Los cursos se han celebrado en la Hípica San Jorge y en el Club Deportivo Somontes y en los mismos han tomado parte un total de 40 jóvenes con diversidad funcional a lo largo de los tres meses que ha durado el programa. El objetivo de los mismos ha sido aprovechar los reconocidos beneficios físicos y psicológicos que se consiguen a través del vínculo afectivo que se crea entre animal y persona cuando éste se trabaja de una manera sistematizada, como lo hacen el Asociación Yaracán, en el caso de las terapias con perros, y la Escuela de Equitación San Jorge, en el caso de la hipoterapia.

Según la Fundación Deporte & Desafío, las terapias asistidas con animales “aumentan la calidad de vida y mejoran tanto la condición física como la psicológica de los que las reciben. Las sesiones están diseñadas y ejecutadas por expertos en terapia con animales en base tanto a objetivos individuales como al trabajo en equipo”.

Los perros que participan en este tipo de terapias pasan por un proceso de selección previo y reciben una preparación especial para servir de complemento y factor de potenciación de los procesos terapéuticos y educativos. Desde la Fundación explican que “en los últimos años ha aumentado este tipo de terapias que sirven de complemento en los procesos de recuperación y estimulación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, personas con alteraciones de comportamiento, trastornos afectivos o enfermedades crónicas degenerativas, entre otras”. La relación con el animal fomenta la expresión de sentimientos y la capacidad de comunicación, aumenta la atención, la confianza y seguridad en uno mismo, potencia las actividades motoras, reduce los niveles de ansiedad y espasticidad y facilita la empatía.

Estos cursos se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Deporte & Desafío y que prevé la realización de diversas actividades orientadas a personas con discapacidad a lo largo del año, como jornadas de patinaje sobre hielo o cursos de pádel adaptado, que se suman al repertorio de programas en los que el Real Patronato sobre Discapacidad ya viene colaborando con Deporte & Desafío en favor del deporte adaptado.

También te puede gustar

Deja un comentario