En España ya hay más de 420.000 personas con daño cerebral

0
734

Hospitales Nisa celebra el Día Mundial del Daño cerebral, el 26 de octubre, con numerosas actividades para sus pacientes

En España cada seis minutos se produce un ictus, en 2013 resultaron heridas graves 5.206 personas en un accidente de tráfico, cada año se diagnostican 3.000 tumores cerebrales y se estima que que en nuestro país ya hay más de 420.000 personas con daño cerebral.

El 26 de octubre es el Día del Daño Cerebral. El día de todas estas personas, sus familiares y los profesionales que están con ellos día a día. El día que todos ellos intentarán concienciar a la sociedad de las demandas y necesidades que tienen.

Por ello, cada uno de los centros del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa ha preparado una serie de actividades con la finalidad de dar a conocer y de arropar a estasfamilias bajo el lema: “Una vida salvada, merece ser vivida”. Lema de la Federación Española de Daño Cerebral.

Hospital Nisa Valencia al Mar
El viernes 24 de octubre el Centro de Daño Cerebral de Valencia al Mar abrirá sus puertas al público, desde las 10:30 de la mañana, con un mercado solidario en el que se podrán adquirir las manualidades que han realizado los pacientes en los distintos talleres de Terapia Ocupacional.
A las 11, tendrá lugar el TercerEncuentro de Pacientes de Ayer y de hoy, en el que algunos de pacientes compartirán las cosas que han cambiado desde la aparición de suenfermedad pero que se toman con humor y mucha filosofía.
Para terminar la jornada se presentará la 4ª edición de la revista digital, realizada íntegramente por pacientes, “POQUET A POQUET” y se concluirá el día con una GYMKANA adaptada para todos los pacientes.

Hospital Nisa Aguas Vivas
Durante toda esta semana, en la entradadel hospital estará expuesta la obra pictórica de Rafael Simó Martínez, un ejemplo de superación diaria tras sufrir un ictus.
Hoy miércoles 22 de octubre se realizará un mercadillo solidario a beneficio de la AsociaciónValenciana de Daño Cerebral (FEVADACE) con trabajos realizados por los pacientes y aportaciones familiares.
Y como colofón final, el viernes24 de Octubre a las 14 h tendrá lugar el Primer Encuentro de pacientes actuales y antiguos que han pasado por el servicio durante sus 15 años de trayectoria, con la finalidad de que compartir entre todos sus experiencias.

Centro de Daño Cerebral de Elche
El 24 y 27 de octubre el centro de Elche desarrollará una serie de talleres para familiares de daño cerebral en el que se identificarán las dificultades que los pacientes sufren día a día y les enseñarán nuevas estrategias para poder ayudarles. Los talleres que se realizarán a partir de las 12:00 horas se centrarán en las áreas de terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Además, los más pequeños, podrán disfrutar el 24 por la tarde de una Gymkana adaptada.

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe
Durante todo el viernes por la mañana, el centro de Daño Cerebral de Nisa Sevilla Aljarafe realizará una serie de talleres de cocina con los pacientes y dará unacharla coloquio a los familiares sobre los “Beneficios de la alimentación con productos de la temporada otoñal”
A continuación se construirá “EL ÁRBOL DE LA FORTALEZA”, que se creará a partir de los mensajes optimistas y de las aspiraciones de familiares y pacientes, para que sirva como fuente de inspiración en su camino.
Acto seguido se hará entrega de las chapas artesanales realizadas por los pacientes en Terapia Ocupacional y se dará paso al taller “Mejorar es divertido”, en el que se mostrarán alternativas a la terapia convencional como la realidad virtual e ideas y actividades para mejorar en familia.
La jornada concluirá con el taller “¿Cómo utilizar la APP de NeuroRHB?” La primera APP de Daño Cerebral de España, que ya cuenta con más de 3.000 descargas y se ha convertido, en solo seis meses, en una herramienta más de ayuda entre todas las familias con DCA.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here